Un hombre de La Trinidad, que se encontraba acusado en una serie de delitos, fue condenado a seis años y seis meses de prisión durante un juicio abreviado promovido por el Ministerio Público Fiscal. La sentencia contra Gerardo Emilio Décima tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves 6 de mayo, durante una audiencia celebrada en el marco del artículo 376 del Código Procesal Penal de Tucumán. Allí, el delincuente de 25 años reconoció su culpabilidad en tres hechos en los que estaba imputado y que le acumuló el fiscal Ramón Enrique Rojas.
Antecedentes
El sujeto se encontraba detenido con prisión preventiva desde diciembre del año pasado, cuando fue atrapado durante un allanamiento ordenado por la Unidad de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos Contra la Propiedad de Concepción.
La captura se dio en el marco de una causa por un violento robo ocurrido el 28 de noviembre de 2020 en el barrio Colón de La Trinidad. Según se conoció, Décima ingresó en la madrugada de ese día a la casa de una mujer mayor para robarle.
El malviviente se había escondido debajo de una mesa en la cocina cuando, alertada por los ladridos del perro, la dueña de casa se despertó, se dirigió hacia la cocina y sorprendió al hombre saliendo debajo de la mesa con un cuchillo de cocina de unos 40 centímetros. Según consta en la denuncia, tomó a la misma del cuello y la amenazó para que no gritara. Ante eso, la mujer reaccionó empujándolo para poder huir hasta su dormitorio donde cerró la puerta. El sujeto logró huir del domicilio saltando por la ventana.
Por este episodio, la UFI interviniente le había formulado cargos por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa. En esa oportunidad, el fiscal Rojas solicitó la medida privativa de la libertad entendiendo que se trataba de un sujeto peligroso de la zona.
Acumulación de legajos
Meses atrás, el delincuente había sido imputado en otra causa por un robo cometido en la vía pública en el que, a punta de pistola, abordó junto a otro sujeto a una pareja para robarle la motocicleta. Además de estas dos causas, el MPF sumó al acuerdo de juicio abreviado otro legajo del año 2014 correspondiente al sistema conclusional, en el que Décima había sido procesado por un asalto en la vía pública.
En todos los casos el acusado reconoció su culpabilidad y fue declarado penalmente responsable de los hechos incriminados. Los términos el convenio fueron avalados por el juez intervinientes y contó con las formas del imputado, el abogado defensor y el fiscal Rojas.