Boleto Gratuito

A la Justicia: Germán Alfaro y 2 mil millones “sin justificar” desde enero a octubre de 2023, según una auditoria

¿El principio del fin para el ex intendente? Según fuentes consultadas, le cabría la figura penal de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta (arts. 174 inc. 5, en función del art. 173, inc. 7, del C. P.).

Germán Alfaro
Germán Alfaro
Descacharreo

Las consecuencias en torno a las irregularidades que arrojó una auditoría sobre la gestión de los residuos en San Miguel de Tucumán comienza a poner en aprietos a Germán Alfaro. Esto se debe al hecho de que la Municipalidad de la Capital habría resuelto denunciarlo penalmente por defraudación a la administración pública, decisión tomada a la luz de los resultados obtenidos en el informe llevado a cabo por el Estudio Concilio y Sarralde SAS para el período enero de 2023 a octubre de 2023.

En ese marco, cabe recordar que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (MSMT) integra y controla el Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Consorcio GIRSU), cuyo objeto es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en las jurisdicciones beneficiarias. Lo cierto es que el informe de auditoría resultante señaló numerosas y gruesas irregularidades, de presunto carácter doloso.

Fumigación y Limpieza

Esto se debe al hecho de que afectan el patrimonio público del Consorcio GIRSU y en especial del Municipio capitalino como aportante de los fondos comprometidos. En esa línea, Germán Alfaro sería quien estaría detrás de la utilización del Consorcio GIRSU para la realización de obra pública en San Miguel de Tucumán en forma oscura y discrecional cuando, en realidad, las primeras normas impiden al Consorcio GIRSU apartarse de su objeto relativo a la basura, por lo que desautoriza la realización de obras que no tengan relación con los residuos.

Movilidad Urbana

Sin embargo, sus normas no fueron observadas en los procesos auditados de las obras, que en rigor no existían. Por el contrario, del informe de auditoría surge que directamente el Municipio capitalino remitía al Consorcio GIRSU una nota con un proyecto determinado (se observó que era el mismo clishé de base para todas las obras con la única salvedad que se cambiaba el plano y monto de cada obra), el Consorcio GIRSU aceptaba la obra y su precio.

Y a continuación el Ejecutivo emitía decretos incluyendo la obra al plan, autorizando la contratación y el pago al Consorcio GIRSU, que se materializaba mediante por vía bancaria y en muy pocos casos con cheques a través de la Tesorería de la Municipalidad capitalina. Al recibir el dinero, el Consorcio GIRSU pagaba a las cooperativas con cheques, sin que exista un proceso de contratación por cada obra, ni propuesta económica, ni un proceso de control de la ejecución o eventual avance de la obra.

A su vez las cooperativas fueron solamente tres en el periodo auditado: Cooperativa de Trabajo Benjamín Araoz Limitada, Cooperativa de Trabajo 14 de Agosto Limitada y Cooperativa de Trabajo Juntos Seremos Más Limitada. En ese marco, la MSMT giro al Consorcio GIRSU para obras que no corresponden al sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, la suma de $4.089.434.435 entre enero de 2023 y octubre de 2023.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para que el lector lo tenga claro, esto significa que entre lo que giró el Municipio al Consorcio GIRSU para supuestas obras al margen de su objeto, y lo destinado al pago a cooperativas, hay diferencias sin justificar por $1.980.167.360 solo entre enero de 2023 y octubre de 2023. A su vez, se detectaron débitos por $1.002.468.722 sin que se pueda identificar ni justificar su correspondiente destinatario. Es por eso que cabe preguntarse: ¿A dónde fue a parar esa enorme cantidad de dinero?

Fue tan burdo todo que a pesar de haberse requerido mediante notaria y durante el proceso de auditoría, no se acreditó la existencia de inspectores de obra, ni certificaciones de avance de obra, ni actas de final de obra, ni nada que demuestre la efectiva ejecución de las obras, ni sus avances o costos, que respalde el proceso de contratación y pagos realizados. Y es que cabe reiterar que no se pudo constatar la existencia de expedientes de cada obra, sino solo de convenios marco con las tres cooperativas en cuestión, que obran adjuntos al informe de auditoría.

A ello cabe agregar que, en algunos casos, los auditores constataron el libramiento de cheques con órdenes de pago vinculadas a facturas electrónicas con número determinado por el sistema de AFIP, pero con la particularidad de que dicha orden de pago (supuestamente emitida en la fecha consignada en la misma), constaba el número de factura emitido varios meses (hasta 10) posteriores a la orden de pago.

Ahora bien, teniendo en cuenta que es imposible conocer (o adivinar) en enero de 2023 el número de la factura que se emitirá en octubre del mismo año 2023 (10 meses después), es evidente que los cheques salieron indiscriminadamente y que luego de perder las elecciones municipales el 11.06.23 y en forma previa a la entrega de la gestión, se hicieron emitir las facturas electrónicas para intentar justificar la previa salida de los cheques del Consorcio GIRSU.

Lo que obviamente no lograron, sino que por el contrario dejaron expuesta con mayor intensidad la maniobra, ya que se pudo verificar la emisión de facturas por $4.958.879.369 entre enero de 2023 a octubre de 2023 (y en mayor medida los últimos días de octubre) que superan ampliamente no solo los débitos bancarios, sino también los montos de los libramientos girados por la Municipalidad al consorcio.

El lector tendrá que saber también que incluso hay casos en los que existe una orden de pago por un monto determinado, y cheques emitidos en consecuencia por montos muy superiores al correspondiente. Y es que queda más que claro que la información detallada en la Orden de Pago del Consorcio GIRSU no coincide con la de las cooperativas emisoras de las facturas y no se trata de una serie de casos aislados, sino que se trata de un modus operandi.

Tan burda es la maniobra, que las tres cooperativas premencionadas emitieron (entre enero de 2023 a octubre de 2023) al Consorcio GIRSU facturas por $4.958.879.369 para intentar justificar pagos previos acaecidos en el mismo período en la suma de $1.531.026.833 en el caso de la Coop. Juntos Seremos Más Ltda., $788.251.085 en el caso de la Coop. 14 de Agosto Ltda. y $530.334.375 en el caso de la Coop. Benjamín Araoz Ltda., que superan ampliamente los débitos que el consorcio intento justificar con los extractos bancarios, y generando una diferencia entre lo facturado y pagos justificados por la suma de $2.849.612.294.

Esto arrojaría una supuesta deuda del Consorcio GIRSU a las cooperativas, sin embargo, circularizadas dichas cooperativas por los auditores, no manifestaron ni reclamaron deuda alguna. Para colmo, esa no fue la única inconsistencia, ya que otras también demuestran una improlijidad incompatible con la transparencia que exige el manejo de las cuentas públicas. Tal es el caso de la Factura 0002-00001682 por aproximadamente $45 millones de la Coop. Juntos Seremos Más Ltda.

Y es que en ese caso, el Consorcio GIRSU indicó que aún está pendiente de pago, mientras que la Cooperativa sostuvo que ya ha sido saldada, identificando con precisión los cheques recibidos como forma de pago. El 64% de las facturas recibidas por el Consorcio GIRSU (en monto), fueron emitidas por esas tres cooperativas. En efecto, el monto facturado por estas cooperativas fue de $4.958.879.369 en el período auditado.

Aclarándose que una proporción importante de esas facturas $2.859.647.474 fue emitida en el mes de octubre de 2023, días antes del cambio de gestión de la saliente administración encabezada por Germán Alfaro, por lo que a buen entendedor, pocas palabras. Dichas cooperativas habrían realizado obras de limpieza de canales, plazas, calzadas, mantenimiento y mejoramiento de plazas, provisión de equipos y maquinarias, obra del Palacio de los Deportes y demás.

Algunas obras, como el Palacio de los Deportes, no está justificado el monto invertido, y en muchas otras directamente no se pueden constatar, ni verificar los equipos entregados, ni las maquinarias, que fueron facturados y cobrados por las cooperativas, ya que el consorcio no ha podido indicar fehacientemente el trabajo ejecutado. Lo cierto es que resulta llamativo que estén impagas facturas por servicios relacionados a la basura y tributos, mientras que se pagó sumas millonarias por obras no relacionadas a la basura.

En definitiva, de acuerdo a la denuncia, lo concreto es que la cantidad y magnitud de las irregularidades detectadas, indicarían que se habría obrado con dolo en perjuicio del erario público municipal y del Consorcio GIRSU. Por todo esto, a Germán Alfaro le cabría la figura penal de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta (arts. 174 inc. 5, en función del art. 173, inc. 7, del C. P.). Entonces, ¿Se trata del principio del fin para el ex intendente?

Para colmo, sobre llovido mojado para Germán Alfaro debido a que ayer martes 2 de abril, día de los Veteranos y Caídos en la guerra de las Malvinas, el presidente Javier Milei, en su tradicional rutina 2.0, retuitió un mensaje de la red social X, que da cuenta de los resultados de la auditoria que la intendenta Rossana Chahla encargó a la Universidad de Buenos Aires, para conocer lo que dejó la gestión de su antecesor, Germán Alfaro.

240402205226 56965

Con la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo por la UBA, el abogado Alejandro Fargosi publicó ayer una nota sobre esos resultados, pero con una pregunta dirigida a la Unión Cívica Radical: “¿Que dice la UCR de esto?”. Milei no dudó en darle un RT al mensaje. En ese sentido, cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, cuando el Jefe del Ejecutivo Nacional venció a Sergio Massa en el balotaje, Alfaro, junto a integrantes del Partido por la Justicia Social (PJS) celebraron en su bunker el triunfo del libertario, donde se vivieron momentos de gran algarabía.

El presidente del Partido por la Justicia Social (PJS) felicitó a los tucumanos que apoyaron la fórmula de La Libertad Avanza (LLA) y ensayó un rápido análisis sobre las razones que llevaron al triunfo al candidato libertario. El apoyo de Alfaro a Milei, se repitió a principios de marzo, cuando en una reunión el gobernador Osvaldo Jaldo, respaldó su decisión de acompañar al Presidente.

Sin embargo, caído en desgracia Germán Alfaro, ahora Milei, con un RT, nacionaliza el desfalco de la gestión del ex intendente cuyo final en la política parece estar cada vez más evidente.

Dejanos tu Comentario