Operativo Dengue

Aguardan una masiva adhesión al paro docente

ATEP advirtió que si no obtienen respuestas directas el lunes van a tomar medidas de fuerza con movilización la próxima semana. “Tenemos un ministro que escucha, pero no hace”, acusó Brito.

aulas vacías
Aprestamiento Escuelas

El reclamo docente al Gobierno por mejoras salariales urgente promete dejar vacías las aulas de Tucumán este viernes. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), integrantes del Frente Amplio Docente, llevarán a cabo un paro por 24 horas. A su vez, advirtieron que si el lunes no obtienen respuestas directas de parte de la Provincia van a tomar medidas de fuerza con movilización la próxima semana.

El gremio de ATEP, el más masivo de la provincia con unos 13.000 afiliados, resolvió en su congreso una medida de fuerza para expresar su descontento al Poder Ejecutivo por haber postergado las negociaciones salariales por compromisos impostergables del ministro Eduardo Garvich (Economía) en Buenos Aires. “La docencia está cansada de esperar”, declaró el secretario general, Hugro Brito. Y desarrolló: “entendemos las razones del Gobierno, pero esperábamos una respuesta y no la hubo. La reunión (que estaba prevista para el miércoles y se postergó) había generado muchísima expectativa en la docencia. Terminó siendo una gran frustración”.

Negocios

El dirigente gremial advirtió que si no hallan respuestas directas del Gobierno a los planteos salariales, el congreso dejó en claro que va a tomar medidas de fuerza la semana próxima, con movilización en las calles. Además, en un móvil con LG PLAY lanzó críticas contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Tenemos un ministro que escucha, pero no hace. Es un ministro que prácticamente está ausente. No da soluciones en el tiempo adecuado”, protestó.

Brito recordó que el congreso de ATEP votó la semana pasada una moción para que en la mesa de negociación se pidan montos, no porcentajes. Reclaman un sueldo mínimo de $260.000, un básico de $125.000 y que el acuerdo se haga de modo bimestral debido a la elevada inflación.

“No hay dignidad”

El titular de Sadop, Mario Dionisi, declaró que hay docentes privados cuyo sueldo está por debajo de la línea de pobreza, incluso cerca de la línea de la indigencia. “No hay dignidad para el trabajador docente. Hemos venido con una dilación tremenda en la negociación salarial. La discusión por el salario de julio debió darse a finales de junio, más tardar. Esto no se aguanta más”, se quejó ante los micrófonos de LG PLAY.

Durante el congreso se visibilizó el nivel de malestar de los educadores, muchos de los cuales afirmaron que tienen que hacer “changas” para poder llegar a fin de mes. “Tenemos un huracán de descontento en las escuelas”, se escuchó durante el debate. En tanto que eonardo Sánchez, secretario gremial de ATEP, reclamó que más del 60% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza y no llega a cubrir la canasta básica.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Espera hasta el lunes

La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), que la semana pasada realizó un paro por 24 horas junto con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), resolvió esperar al lunes para determinar qué acciones tomar. “De no tener una respuesta favorable, estaríamos con medidas de fuerza miércoles y jueves de la semana que viene”, anticipó Isabel Ruiz luego de una asamblea.

En febrero, los gremios docentes firmaron un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre. En mayo, el Poder Ejecutivo optó por adelantar el último tramo de la suba y otorgó un bono de $20.000. Los sindicatos reprochan que no hubo subas en julio y que quieren incrementos al básico. En tanto que el gobernador Juan Manzur adelantó que con el sueldo que se está abonando (correspondiente a julio) se otorgará otro bono de $20.000 a los agentes estatales.

La inflación acumulada a nivel nacional hasta junio era del 50,7%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el valor de una canasta básica era de $232.426 y un grupo familiar de cuatro personas necesitó $104.227 para no caer en la indigencia.

A favor del diálogo

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que el viaje de Garvich a Buenos Aires tenía carácter impostergable debido a que de ese modo tendrán una visión más concreta de la situación financiera de la Provincia para poder acercar a los gremios una propuesta económica. A su vez, remarcó que siempre se va a priorizar el diálogo al margen de cualquier medida de fuerza que se tome.

En paralelo, los ministros mantienen mesas de negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores sanitarios y a los de la administración centralizada. A todos ellos, Vargas Aignasse les planteó la conveniencia de que el acuerdo salarial abarque agosto, septiembre y octubre por el cambio de Gobierno provincial, la inflación y las elecciones nacionales.

Algunos representantes gremiales subrayaron que se encuentran un 17% por debajo de la inflación acumulada en el año. Consideraron también que los salarios básicos se encuentran muy bajos, por lo que solicitaron que esa cifra se incremente para los próximos tres meses.

DOCENTES AUTOCONVOCADOS

“Empieza la amasadora hasta que pasen las elecciones”

La referente de un grupo de Docentes Autoconvocados, Raquel Grassino, rechazó que el Gobierno haya aplazado el segundo encuentro de negociación para el lunes. “Buscan ganar tiempo mientras el salario docente pierde, todos los días. Empieza la amasadora hasta que pasen las elecciones”, reprochó. A su vez, se manifestó en desacuerdo de que los referentes del Frente Amplio Docente se hayan reunido con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y no hayan abordado cuestiones salariales.

Dejanos tu Comentario