Vacunación Gripe 2

Agustín Rossi afirmó que el Gobierno no emplazará un puerto chino en Tierra del Fuego

El jefe de Gabinete dijo que la obra correrá por cuenta del Grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, y responsabilizó a la exgobernadora Fabiana Ríos por acuerdo con los orientales

agustín rossi
Agustín Rossi expone sobre la marcha de la gestión en Diputados
Acceso a la Justicia

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados, donde expone sobre la marcha de la gestión, el jefe de gabinete Agustín Rossi enfatizó que no se construirá un puerto multipropósito con capitales chinos en Tierra del Fuego. Tras endilgarle a la exgobernadora fueguina Fabiana Ríos la responsabilidad de haber firmado un acuerdo con China para el emplazamiento de ese puerto, Rossi aseveró que esta obra estará a cargo de una empresa de capitales nacionales, el Grupo Mirgor, del empresario Nicolás Caputo.

“El acuerdo con la empresa china lo hizo la exgobernadora Fabiana Ríos cuando era miembro del ARI. Y mandó una ley una Legislatura en ese sentido. La pregunta, entonces, es por qué no la denunció a su entonces jefa política [Elisa Carrió] cuando Ríos firmó ese acuerdo. Ese acuerdo fue desconocido luego por la gobernadora Roxana Bertone (del Frente de Todos); lo judicializó y nunca se llegó a implementar”, asestó Rossi quien advirtió que, por ese acuerdo fallido, “quedaron en el limbo 30 millones de dólares que la empresa china entregó a Tierra del Fuego”.

Asistencia Pública

Acto seguido, Rossi afirmó que el puerto será construido con capitales nacionales, lo cual, según sus palabras, echaría por tierra el decreto que firmó la semana pasada el gobernador Gustavo Melella por el cual autoriza la construcción de un puerto multipropósito por parte de una empresa china mediante una inversión de 1250 millones de dólares. La noticia desató una fuerte polémica y provocó el rechazo de la oposición, que advirtió que la iniciativa implicaba una “peligrosa concesión de soberanía”.

Cumplimos

En paralelo, la Coalición Cívica presentó una denuncia penal contra el gobernador Melella y distintos miembros del gabinete nacional por considerarlos responsables de delitos contra la seguridad de la nación, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Entre los denunciados figura Rossi, jefe de Gabinete.

Planta Asfáltica

Rossi tomó el guante. “El único puerto autorizado a construirse en Tierra del Fuego, que es un puerto multipropósito, estará a cargo de Mirgor. Mirgor es Caputo, el amigo del alma -dijo el jefe de Gabinete en alusión al mejor amigo del expresidente Mauricio Macri-. Se va a hacer en el mismo terreno en el que iba a hacerse con los capitales chinos. Por lo tanto, no va a haber puerto chino en la provincia de Tierra del Fuego. Lo que va a haber es una discusión con esa empresa china sobre cómo se salda ese crédito de 30 millones de dólares que dio la empresa china a Fabiana Ríos, que era diputada del ARI. La jefa política del ARI era Elisa Carrió.”

“Si siguiéramos la teoría de Claudio Bonadío (juez federal fallecido), Carrió no debió no haber sabido que Fabiana Ríos negociaba con China un puerto en Tierra del Fuego”, ironizó Rossi.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Devaluación

En otro orden, el jefe de Gabinete lanzó una advertencia a la oposición al enfatizar que “no va a ser necesario” instrumentar una “devaluación brusca” de la moneda porque, sostuvo, a fin de año comenzará a evidenciarse una mejora de la economía y un fortalecimiento de las reservas en el Banco Central.

“Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar. No va a ser necesario. No lo será porque las condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables para los próximos años. Esto será así porque cambian las condiciones macro y porque el Gobierno está haciendo la infraestructura necesaria”, enfatizó Rossi.

agustin rossi jefe de gabinete en la camara de diputados
Agustín Rossi, jefe de Gabinete, en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete, quien se lanzó como precandidato presidencial del Frente de Todos, fundamentó su pronóstico en dos pilares. Por un lado, en la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitirá ahorrar, según dijo, unos 4000 mil millones de dólares –con el consiguiente aumento en las reservas- y, por otro, en las buenas perspectivas para la cosecha fina luego de las últimas lluvias.

“Con plena conciencia de que este es un año difícil para los argentinos, digo que las condiciones estructurales empiezan a cambiar a partir del fin de este año. Tenemos previsto recibir reservas genuinas con la cosecha fina, que fue favorecida por las últimas lluvias y el año próximo no solo vamos a tener una estructura energética que nos permitirá ahorrar unos 4000 millones de dólares, sino que no vamos a tener los efectos de la sequía, que nos hizo perder 20.000 millones de dólares este año. Si esto es así, la Argentina tendrá una balanza comercial favorable, podrá sostener niveles de crecimiento económico, fortalecer sus reservas y tener mirada mucha severa sobre el tipo de cambio, lo que permitirá una curva descendente de la inflación”, enfatizó.

La reacción de la oposición fue instantánea. Desde Juntos por el Cambio, el jefe del bloque de la UCR Mario Negri, puso en tela de juicio las palabras del funcionario.

“El desorden económico es tan grande que me llama la atención tanto optimismo del jefe de Gabinete -arrancó-. Con una inflación proyectada del 140 % dicen que el mejor candidato es el ministro que tiene esa inflación. ¿Eso significa que si llegan al 200 % ganan en primera vuelta?”

“Este país está pata para arriba. No existe antecedente en el mundo donde la inflación coloque a presidentes. La inflación deteriora la economía, deteriora el bolsillo. La inflación fabrica pobres, a los que además se los toma como rehenes”, asestó.

En la misma línea, Cristian Ritondo, jefe del bloque de Pro, insistió que el Gobierno se dedicó, durante toda su gestión, “a patear de manera irresponsable todos los problemas de la Argentina para adelante”.

“Hoy tenemos un déficit gigante, tenemos más cepos, más tipo de cambio, más pobreza, más inflación, más deuda, más inseguridad, pero menos salud, menos trabajo, menos educación”. Fueron 4 años tirados a la basura”, acusó Ritondo.

Dejanos tu Comentario