Operativo Dengue

Al menos cuatro misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de EEUU en Irak

Hasta el momento no se sabe si hay víctimas. Los ataques son frecuentes desde el aumento de la escalada entre Washington y Teherán

El humo sobre la zona verde de Irak
Aprestamiento Escuelas

Al menos cuatro misiles impactaron en la zona Verde de Bagdad, en Irak, donde está ubicada la embajada norteamericana, según informó Conflict News. Hasta el momento no se sabe si hay heridos.

El asalto encendió las sirenas de advertencia en el complejo diplomático y sus alrededores, pero no está claro exactamente qué fue impactado, dijo una fuente la AFP.

Los corresponsales de AFP escucharon múltiples explosiones fuertes seguidas de aviones que sobrevolaban cerca a la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la embajada de EEUU.

Los ataques a la Zona Verde o a instalaciones militares estadounidenses en Irak son frecuentes desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios de enero, como consecuencia de la represalia del régimen de Irán por el operativo de las fuerzas norteamericanas en el que fue abatido el alto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.

SE PA RA

Así, varios cohetes impactaron este jueves 13 de febrero en el interior de la base militar K1 de Kirkuk, en el norte del país donde están presentes tropas estadounidenses, la misma donde el 27 de diciembre murió un contratista en un ataque que acabó desencadenando una escalada de tensión en la región.

La Zona Verde en Bagdad
La Zona Verde en Bagdad

En la última oportunidad se trató de cohetes tipo Katyusha que cayeron sin causar víctimas dentro del perímetro de K1, ubicada en el oeste de Kirkuk.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A finales del pasado diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la misma base militar de Kirkuk causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak que se encontraban en las instalaciones.

En respuesta, Washington atacó posiciones de la milicia chií Kata’ib Hizbullah (KH) causando 25 muertos en sus filas, en respuesta a lo cual cientos de simpatizantes y milicianos de esa minoría del islam asaltaron la embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

La escalada de tensión culminó el 3 de enero con un ataque estadounidense en Bagdad en el que perdieron la vida el poderoso general iraní Qassem Soleimani y varios líderes de milicias progubernamentales iraquíes lideradas por chiíes.

Irán respondió días más tardes con ataques con misiles a dos bases militares iraquíes que albergaban tropas de Estados Unidos.

Dejanos tu Comentario