Operativo Dengue

Alberto Fernández criticará a la Justicia y el kirchnerismo espera que hable de “la proscripción a CFK”

Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente defenderá a la Vicepresidenta, pero es un misterio si se alineará discursivamente al principal reclamo de La Cámpora. Además, el mandatario hará una defensa de su gestión.

b5zbbdlrazbyvlw4s2l5ndh53u
Alberto Fernández aún cree que puede competir por la reelección y que y que debe dirimirse la conducción del FDT en unas PASO con el kirchnerismo (REUTERS)
Aprestamiento Escuelas

En el que podría ser el último de sus discursos ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández defenderá a Cristina Kirchner tras su condena en la causa Vialidad, pero se desconoce si se plegará al principal reclamo de La Cámpora, que sostiene que la Justicia proscribió a la Vicepresidente.

Según se pudo saber, se trata de una de las principales incógnitas del discurso que el jefe de Estado brindará ante el Congreso en el que buscará destacar los principales logros de su administración.

SE PA RA

La cuestión de la proscripción no es menor ya que los principales alfiles de La Cámpora y el kirchnerismo duro sostienen que antes de definir las candidaturas del Frente de Todos se debe “romper” la proscripción de la Vice.

Alberto Fernández criticará a la Justicia, pero no se sabe si hablará de la proscripción de Cristina Kirchner

De hecho, el martes, el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque aseguró que “llama la atención cuando sectores del propio espacio pretenden minimizar o empiojar el debate alrededor de una situación tan concreta, que desde hace años el sistema de poder se quiere sacar de encima a Cristina Kirchner”.

CEMA
Será la primera vez en meses que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a encontrarse de forma personal. (Foto: Reuters)
Será la primera vez en meses que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a encontrarse de forma personal. (Foto: Reuters)

Cerca del Presidente descartaron que Alberto Fernández critique al Poder Judicial tal como lo hizo en sus anteriores tres discursos ante la Asamblea Legislativa. Insistirá en que es necesario una reforma de los tribunales y hasta podría recordar que el Congreso nunca trató la reforma judicial que propuso en 2021.

El punto de conflicto entre el Gobierno y la Justicia llegó a un pico tan alto que al cierre de esta nota todavía no estaba confirmada la presencia de la Corte Suprema en el recinto.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Alberto Fernández prepara una encendida defensa de su gestión ante la mirada de Cristina Kirchner

Alberto Fernández quiere que sus palabras pongan en valor su gestión pese a las fuertes críticas de la oposición y el kirchnerismo duro respecto al rumbo de la economía. Destacará los logros de su administración a través de tres ejes: la obra pública y la entrega de viviendas, el aumento del empleo privado y el crecimiento de la industria pese a la pandemia y la guerra y la agenda internacional que mantuvo durante sus años en la presidencia.

Mientras que desde La Cámpora exigen afirmaciones más duras por parte del mandatario y piden denunciar la “proscripción” de CFK en los comicios presidenciales, en el entorno de Alberto evitan usar ese término y aseguran que no hay impedimentos legales para que la Vice se postule a un cargo electivo.

La Cámpora pide definiciones más duras de Alberto Fernández para con la Justicia. (Foto: Télam)
La Cámpora pide definiciones más duras de Alberto Fernández para con la Justicia. (Foto: Télam)

De hecho dos funcionarios muy cercanos al Presidente manifestaron que no ningún elemento jurídico que impida la candidatura de Cristina Kirchner. El primero fue el ministro de Seguridad Aníbal Fernández al que luego se le sumó Fernando “Chino” Navarro, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y la portavoz Gabriela Cerruti.

A buena parte de estos funcionarios es a los que apuntó Larroque al hablar de “sectores que minimizan” la situación judicial de Cristina Kirchner”.

Alberto Fernández abrirá este miércoles el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que trazará los desafíos económicos y sociales de su último año de gestión.

La ceremonia, que comienza a las 11, tendrá este año un ingrediente extra: será la primera vez en meses que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a encontrarse de forma personal. La última vez fue la visita del mandatario a la Vice tras el intento de asesinato en su contra, en septiembre de 2022. Desde entonces solo hubo un par de comunicaciones.

Dejanos tu Comentario