Inicio Tecnología

Alertan una nueva modalidad de estafa, “la llamada perdida”: de qué se trata y cómo evitarla

"El timo consiste en llamadas de un solo tono, el receptor encuentra una llamada perdida y si la devuelve le cobran una tarifa especial, de la que el timador se lleva una parte". El engaño se detectó principalmente en España, desde donde se encendió un alerta internacional. Son llamadas procedentes de determinados países.

llamada desconocido 1230912839012jsd1209si120
imagen ilustrativa

Una nueva modalidad de estafa desde el teléfono celular encendió las alarmas en España y podría llegar en cualquier momento al resto de los países. Recientemente se alertó sobre un engaño en el que por atender números de teléfono específico se podía hackear la cuenta de WhatsApp. Ahora se lanzó una segunda alerta internacional por la “estafa de la llamada perdida”, a través de la cual pueden robarle plata a la víctima si devuelve el contacto telefónico.

Viviendas Belgrano

Esta última modalidad fue alertada por el Guardia Civil de España mediante una publicación donde avisa sobre una serie de llamados internacionales que pueden terminar constándoles caro a las víctimas.

Cómo funciona esta estafa

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“El timo consiste en llamadas de un solo tono”, alertan las fuerzas de seguridad españolas y luego agregan: “El receptor encuentra una llamada perdida y si la devuelve le cobran una tarifa especial, de la que el timador se lleva una parte”.

Violencia de género
Violencia de género

Según el aviso, el origen de estas llamadas proviene principalmente de Albania, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, mientras que los costos varían dependiendo del país desde donde se haga la llamada. Por esto, advierten a los usuarios que no devuelvan llamadas de estos prefijos: 355; 225; 233 y 234.

Cabe remarcar que el aviso de alerta se centra principalmente en España. Aun no hubo reportes de que este mismo problema en Argentina.

Te puede interesar:  Cómo es el hotel volador que “nunca aterriza”: podría albergar a 5.000 huéspedes y dar servicios de lujo
Alertan una nueva modalidad de estafa, “la llamada perdida: de qué se trata y cómo evitarla

Cómo roban la cuenta de WhatsApp a través de una llamada

Si bien la estafa de la llamada perdida todavía no es un problema en Argentina, sí lo es la gran cantidad de cuentas de WhatsApp que son hackeadas y robadas luego de una llamada. Según un informe de CloudSEK, esta modalidad de estafa permite que los delincuentes obtengan datos de la víctima, incluso el control sobre su cuenta de WhatsApp, en algunos casos.

El primer paso con el que se realiza esta estafa es un llamado telefónico, en el que el desconocido solicita, mediante excusas que pueden variar, que se llame a un número específico que es **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos.

Una vez que la víctima realiza este segundo llamado, los estafadores toman el control de la cuenta de WhatsApp ligada al número desde donde se llamó, y el usuario queda imposibilitado para entrar. El modus operandi es que, una vez que obtienen el control de la cuenta, los estafadores solicitan dinero a los contactos de la víctima. En muchos casos, al recibir un mensaje de su ser querido, las personas no sospechan y transfieren el dinero, que luego pierden.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorEs hija de argentinos y la destacaron en un premio internacional por el diseño de una vincha capaz de predecir ataques de epilepsia con media hora de antelación
Artículo siguienteMandan a prisión a dos mecánicos y a un policía que robaban partes de motos en un depósito judicial