Seguro Escolar
Inicio Suplemento Agro

Alivio: descartan por laboratorio la presencia de HLB en Tucumán

Días atrás se detectaron muestras del insecto vector que transmite la enfermedad más grave para los cítricos, pero arrojaron resultado de laboratorio negativo.

senasa
(Foto: Senasa)
Operativo Verano Feliz

Días atrás, se detectó la presencia del insecto vector que transmite el HLB, la enfermedad más grave para los cítricos, en una zona urbana de la localidad de Manuel García Fernández: sin embargo, y para alivio de los productos y de la industria citrícola de Tucumán, las muestras arrojaron resultado de laboratorio negativo.

“Resultaron negativos a la presencia de la bacteria causal del HLB los análisis efectuados en las 4 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la enfermedad y las 6 muestras del insecto vector (Diaphorina citri) recolectadas durante la primera semana de monitoreo en la localidad de Manuel García Fernández, provincia de Tucumán”, anunció el Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde el portal argentina.gob se detalló que las tareas de recolección fueron realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las muestras, tomadas durante el monitoreo intensivo que se está implementando en el ejido urbano de Manuel García Fernández fueron analizadas por el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), que informó el resultado negativo.

Para esta primera semana, personal técnico de las instituciones mencionadas visitó 130 viviendas en un radio de 3 kilómetros de la detección del insecto, e inspeccionó más de 550 plantas cítricas. Las acciones de control se focalizaron sobre las plantas cítricas donde se registró la captura del insecto vector.

A partir del lunes 14 de marzo próximo el plan de contingencia continuará con sus actividades de control en un radio de 1.5 km, siendo reforzado con la colaboración de 10 agentes de la comuna, quienes fueron capacitados al efecto, más la suma de equipos de trabajo provenientes de los centros regionales Entre Ríos y NOA Norte del Senasa.

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.

Sintomatología

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

Insecto vector del HLB

El psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri) es un insecto capaz de transmitir el HLB. Al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria causal de la enfermedad y transmitirla al alimentarse de una planta sana, causando que esta también enferme.

(Fotos: Senasa)

Dejanos tu Comentario