Inicio Política Internacional Argentina deberá pagar U$S 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

Argentina deberá pagar U$S 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

El Ciadi falló a favor del grupo español Marsans, propietario de la compañía aérea en quiebra, expropiada en 2008

Archivo

El Estado argentino deberá pagar poco más de U$S 320 millones en concepto de indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, falló en favor de la empresa española Marsans, propietaria de la empresa en ese entonces.

Además de los U$S 320 millones, Argentina deberá desembolsar U$S 3,5 millones en concepto de costos y gastos legales y también poco más de U$S 1 millón que surgieron tras la intención de la Argentina de anular la sentencia (laudo) de 2017 en favor de los españoles, cosa que, finalmente, fue denegada. 

En 2008, la administración de Cristina Fernández pagó la suma simbólica de $1 por la expropiación del grupo empresas de la aerolínea de bandera, ya que se encontraba en quiebra. Marsans, en tanto, reclamaba más de U$S 600 millones, mientras que el Tribunal de Tasaciones de la Nación valuó el precio en U$S 832 millones, pero negativos, informó el diario La Nación.

“Una macana más del pasado”. Así calificaron el resultado del juicio fuentes de la Procuración del Tesoro de la Nación (el máximo cuerpo de abogados del Estado), según publica ese matutino porteño. Además compararon esta situación con el juicio existente por YPF: “acá hubo una defensa negligente que hemos heredado del pasado”, cuestionaron. Para la defensa argentina, indicaron, queda todavía un último recurso de revisión a presentar, indicaron.

Te puede interesar:  “Se está del lado de los derechos humanos o de la oscuridad y la tiranía”, Uruguay se diferenció de Argentina ante la OEA