Inicio Economía

Argentina es el país más caro en servicios de salud

Los precios aumentaron 13 veces más que en el resto del mundo. El dato se desprende de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal

billetes
Argentina es el país más caro en servicios de salud

Los precios minoristas de la salud aumentaron trece veces más en Argentina que en el resto del mundo por el efecto de la inflación. Ese es el primer dato significativo que se desprende de un estudio realizado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) comparando la inflación de los servicios de salud en 37 países del mundo en el período marzo-abril 2022.

Viviendas Belgrano

El objetivo de este análisis es dimensionar lo que ha sucedido hasta ahora con la inflación minorista de los servicios de salud en 37 países del mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía. Esta lista no tiene otro fundamento que la disponibilidad actualizada de estadísticas de inflación, es decir con datos a abril de 2022.

Sólo tres países tuvieron en el último bimestre una inflación promedio mensual de salud del 2% o más: Argentina (5,7%), Turquía (3,3%) y Finlandia (2,3%). Diecinueve países tuvieron una inflación promedio mensual de entre el 0,3% y el 2%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Del total de países donde subió la inflación, Argentina es el que presentó la mayor diferencia, con 4,2 puntos porcentuales. La siguen Finlandia y Suecia, con 2,4 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. En el gráfico 1 puede observarse el conjunto de países, ordenados desde mayor a menor inflación del bimestre marzo-abril de 2022.

Te puede interesar:  Dólar hoy: la cotización libre cayó a $295 después de la suba de tasas del BCRA
iarafpng

Los precios minoristas de la salud subieron 13 veces más que en el promedio de países

Una manera de apreciar la magnitud relativa de la suba de precios minoristas de la salud en Argentina es comparando la inflación promedio mensual del periodo marzo-abril 2022 de nuestro país con la mediana de países. En efecto, mientras en Argentina los precios promedio mensuales subieron un 5,7%, en el conjunto de países de la muestra lo hicieron un 0,4%. Es decir que localmente los precios minoristas de la salud subieron 13 veces más que en el promedio de países“, establece el economista a cargo del estudio, Nadin Argañaraz.

Cuando se observa la inflación de la salud en los últimos 52 meses, es decir desde enero de 2018, se tiene que Argentina ha estado siempre por encima del resto de países de este grupo. Es decir que, sin COVID ni invasión entre países, Argentina ya tenía niveles de inflación de la salud más elevados“, asegura el analista.

La pregunta esencial es por qué en el resto de países el aumento de los precios de la salud fue de 0,3 puntos porcentuales mensuales (de 0,1% a 0,3%) y en Argentina fue de 3,9 puntos porcentuales (de 1,5% a 5,7%). A una dinámica de inflación más elevada ahora se ha sumado una dinámica de impacto de la suba de precios internacionales también mucho más elevada. Un servicio tan esencial para la población con su suba de precios deteriora el poder adquisitivo de la población y modifica la estructura de consumo“, concluyó el estudio.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorLa semana podría iniciar con algunas lloviznas
Artículo siguienteEl Presidente y Martín Guzmán presentan el proyecto de renta inesperada