El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió este mediodía a los casos presentados en las últimas horas, en los que dos estudiantes asistieron armados a la Escuela Técnica N°1 de Monteros y a la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) de San Miguel de Tucumán.
Al respecto, Lichtmajer expresó: “Vamos a ser inflexibles con sanciones acordes y ejemplares ante los hechos de esta magnitud. Los alumnos implicados van a ser expulsados de la institución ante esta grave falta. Los alumnos tienen que tener en claro que toda acción tiene consecuencias”.
“Esto es un importante llamado de atención. Es un trabajo en el que tiene que estar comprometida toda la sociedad conjunta para erradicar los discursos de odio y violencia”, concluyó.
Los casos
El primero de los casos se dio el martes al mediodía se registró un hecho alarmante en la escuela técnica de Monteros, cuando un alumno presuntamente amenazó con un arma de fuego a dos compañeras.
Según la denuncia, el estudiante habría apuntado a las jóvenes mientras les profería amenazas de muerte. Más tarde se constató que el arma era de aire comprimido y que estaba descargada. El menor fue contenido por las autoridades escolares, quienes realizaron la denuncia correspondiente. La Fiscalía inició una investigación al respecto.
El segundo caso sucedió esta mañana. Un alumno de 13 años llevó en su mochila un arma de fuego a la institución a la que concurre y se la mostró a sus compañeros. El episodio ocurrió en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA). De inmediato, las autoridades del establecimiento educativo llamaron a la Policía y al Ministerio de Educación de la provincia.
Una vez en el lugar, se entrevistaron con la directora, Vilma Ricci, quien manifestó que el estudiante “tenía una pistola entre sus pertenencias” y “que estaba cargada”. En tanto, Andrea Medina, supervisora del secundario, aclaró que “es un alumno del ciclo básico y que su profesor fue quien descubrió el arma”.
En la UNT, también
El viernes por la noche, un joven casi provoca una tragedia en una de las aulas de la Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El hecho sucedió cerca de las 20.15, cuando el sospechoso se presentó con un arma y amenazó con disparar a sus compañeros; afortunadamente pudo ser reducido en el momento y luego detenido por la Policía.