Operativo Dengue

Asunción de Javier Milei, en vivo: los actos del nuevo presidente de la Argentina, minuto a minuto

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky ya se encuentra en la Argentina. Seguí la cobertura del acto en LA NACION; todo lo que hay que saber de lo que sucede en la Casa Rosada, el Congreso y la Plaza de Mayo

Volodomir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky
  • Javier Milei asume como nuevo presidente de la República Argentina. Jurará ante la Asamblea Legislativa y Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial. Cristina Kirchner le tomará juramento a la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel.
  • La ceremonia se extenderá durante todo el domingo con un discurso de Milei desde las escalinatas del Congreso a partir de las 11 y el traslado en un auto convertible hasta la Casa Rosada donde saludará a los líderes y mandatarios internacionales. Alrededor de las 17.30 asistirá al Tedeum en la Catedral de Buenos Aires.
  • El evento protocolar continuará con el juramento al nuevo gabinete ministerial en el salón Blanco de la Casa Rosada y terminará con un show en el Teatro Colón.

07.22 Las primeras imágenes de Zelensky en la Argentina

Aprestamiento Escuelas

Una de las figuras más importantes que estará hoy en la Argentina para la asunción de Javier Milei es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que tocó suelo local por la madrugada. Tras eso, aparecieron las primeras imágenes en territorio argentino de su avión Airbus A319-115X(CJ), matrícula UR-ABA, con la bandera azul y amarilla estampada en la parte posterior.

Asimismo, su comitiva con 19 vehículos entre motos, autos, vans y ambulancias circuló cerca de las 2 y media por la Avenida Entre Ríos. Según el sitio especializado en aviones Vuelos y Spotters el presidente ucraniano llegó en su avión con 46 pasajeros a bordo.

SE PA RA

04.25 | Volodimir Zelensky llegó a la Argentina para la asunción de Milei

Tal y como estaba previsto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a la Argentina durante la madrugada a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ) para presenciar la asunción de Javier Milei como nuevo jefe de Estado con una amplia comitiva. El mandatario ucraniano arribó alrededor de las 2 al aeropuerto de Ezeiza y fue escoltado por un amplio operativo de seguridad a través de la autopista Richieri 25 de mayo hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Desde que partió de Ucrania, Zelensky hizo una parada en Cabo Verde para reunirse con el Primer Ministro Ulisses Correia con el motivo de afianzar vínculos de paz en torno a la guerra con Rusia. Además, antes de arribar al país, debió descender en la capital de Brasil, Brasilia antes de la medianoche. Desde allí, emprendió rumbo hacia la Argentina.

Negocios
El trayecto del avión de Zelensky desde Brasilia hasta la Argentina
El trayecto del avión de Zelensky desde Brasilia hasta la Argentina

Por el momento no trascendieron fotos en suelo argentino, pero circuló en las redes sociales un video durante su traslado por las calles de la ciudad porteña. Tiene previsto reunirse con Milei tras la jura alrededor de las 16.30, aunque no sería el primer intercambio, dado que tres días después de haber sido electo, ambos líderes mantuvieron un cordial llamado telefónico donde Milei le extendió la invitación a la asunción.

03.50 | ¿Será Javier Milei el presidente con menos ministros?

El mandatario electo, según anunció a través de la Oficina del presidente electo, tendrá diez ministros, incluido Mario Russo a cargo de la cartera de Salud, a quien elevaron a último momento, ya que iba a ser una secretaría. Serán menos de la mitad de los 21 ministerios que tuvo el gobierno saliente de Alberto Fernández.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, no será el presidente con menos ministros desde el regreso de la democracia. Quien ocupa el “récord” de menor cantidad de ministros es Raúl Alfonsín, titular del Poder Ejecutivo nacional entre 1983 y 1999. El segundo que menos ministerios designó fue Carlos Menem, “el mejor presidente de la historia”, según Milei. El riojano contó con nueve ministros en cada período de sus dos gobiernos (1989-1999).

Milei quedará en el podio con sus diez ministros. El jefe de gabinete será Nicolás Posse; su ministro del Interior, Guillermo Francos; a cargo del ministerio de Infraestructura estará Guillermo Ferraro; el poderoso nuevo ministerio de Capital Humano, el único que tendrá “la billetera abierta para gastar”, según Milei, lo ocupará Sandra Pettovello; en Economía estará Luis Caputo; la canciller será Diana Mondino; el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; Seguridad y Defensa los dirigirá la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a cargo del área que ya lideró en el gobierno de Macri y Luis Petri al frente de Defensa, mientras que el último designado fue Mario Russo, en Salud.

El gobierno que más ministros tuvo no fue un gobierno peronista. Mauricio Macri es el presidente con la mayor cantidad de ministros de la historia, seguido de Alberto Fernández. Cristina Kirchner tuvo 16 en su segundo gobierno y 12 en el primero, uno más que Néstor Kirchner, quien contó con 11, al igual que Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa.

03.25 | Los ejes del discurso de Milei. Crónica de Maia Jastreblansky

La periodista subraya que “Javier Milei pasará a la historia como el outsider ultraliberal que llegó a la Casa Rosada tras una carrera meteórica en la política argentina”. “Cuando le hable al país, el líder libertario dirá que viene hacer, no solo un viraje total respecto al gobierno que se va, sino también “un nuevo contrato social” y un giro hacia la derecha inédito en los últimos cien años”.

Según relata Jastreblansky, “en la mesa chica de Milei deslizan que el mandatario electo dirá que viene a inaugurar “un cambio de época” porque ese fue el “mandato popular” que emitió la ciudadanía al votarlo”.

El presidente electo Javier Milei saluda durante una sesión conjunta del Congreso para declararlo oficialmente a él y a su compañero de fórmula ganadores de la segunda vuelta presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
El presidente electo Javier Milei saluda durante una sesión conjunta del Congreso para declararlo oficialmente a él y a su compañero de fórmula ganadores de la segunda vuelta presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

“Milei trae con sí otra novedad y es que en todo momento, tanto en la campaña como en las semanas de transición, dijo que el cambio de shock que él propone traerá aparejado un sufrimiento económico“, remarca la periodista política. “Por eso se espera que el líder libertario haga, el día uno, un crudo relato de la herencia recibida y del punto de partida de su mandato: debe persuadir a la sociedad de que lo siga acompañando en el dolor porque -supuestamente- solo así se encontrará una verdadera solución a la crisis”, narra en su crónica.

02.58 | Milei se reunió con el presidente de Armenia

En una jornada de visitas a diversas autoridades mundiales, el jefe de Estado de la Argentina a partir de ese domingo se reunió con el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan. La Oficina del presidente electo informó que acompañaron a Milei el futuro embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y la próxima canciller, Diana Mondino.

El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, junto a Javier Milei
El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, junto a Javier Milei

El mandatario armenio, por su parte, valoró el encuentro que tuvo con Milei. En su cuenta de X en español se mostró “feliz” de la reunión y remarcó que el objetivo es ir “hacia una cooperación más fuerte”.

02.30 | Milei recibió al enviado de Macron a su asunción

El presidente electo recibió este sábado a Stanislas Guerini, ministro de Transformación y Función Pública de Francia, designado por el mandatario francés, Emmanuel Macron, para asistir a la toma de posesión del cargo de Milei. Según comunicó la Oficina del presidente electo, Gureini le dio un regalo de Macron, aunque no especificó de qué se trató.

Este viernes Milei publicó en su cuenta de X una foto del jefe de Estado francés en la que se lo veía con una camiseta de Boca firmada por el nuevo presidente de la Argentina y con el lema “Viva la libertad, carajo”.

01.57 | Zelensky realizó una parada técnica en Brasil antes de arribar a la Argentina

Tras una parada primero en Cabo Verde y luego en Brasilia, en este último caso por razones técnicas, según informaron medios brasileños, el presidente de Ucrania ya se encuentra en viaje hacia el país para asistir a la asunción de Javier Milei.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, al bajar de su avión
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, al bajar de su aviónHANDOUT – UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

El mandatario del país que fue invadido por Rusia en febrero de 2022 realizará a la Argentina su primer viaje a América Latina tras su toma de posesión del 20 de mayo de 2019. En mayo de 2024 deberían celebrarse elecciones presidenciales en Ucrania, no obstante, hasta el momento no está confirmado. El gobierno decretó la ley marcial que, entre otros aspectos, impide la celebración de comicios.

01.34 | Jóvenes libertarios hicieron un velorio al Banco Central

Decenas seguidores de Javier Milei se concentraron en la noche del sábado frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para velarlo. Llevaron cuatro coronas fúnebres, que dejaron en la puerta del establecimiento ubicado en Reconquista 255, en el centro porteño, una por cada letra de sus siglas.

Los militantes libertarios portaban velas y pancartas y cantaron el himno mientras realizaban el velatorio. Celebraron la decisión, que todavía debe concretarse, de Milei de dolarizar la economía.

Uno de los grupos que organizaron el curioso suceso, Economía en un minuto, repartió papeles con el aviso fúnebre de la muerte del BCRA. En él señalan que el BCRA fue “una institución marcada por políticas intervencionistas y emisiones inflacionaria”. “Su legado será un recordatorio para la reconstrucción económica, anhelando un futuro más próspero para la Argentina”, afirmaron en el aviso fúnebre.

El aviso fúnebre que realizaron libertarios en el BCRA
El aviso fúnebre que realizaron libertarios en el BCRA

01.00 | Reino Unido dice presente en la asunción de Javier Milei

Previo a la asunción de Milei como nuevo presidente, se confirmó que Reino Unido tendrá un representante entre los líderes y mandatarios internacionales que viajaron hasta la Argentina. Se trata de su ministro británico para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar, David Rutley.

David Rutley, ministro del Reino Unido para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar
David Rutley, ministro del Reino Unido para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar

Durante su visita, el ministro señalará el deseo del Reino Unido de iniciar un “nuevo capítulo” en su relación con la Argentina, una relación que como miembros de G20, se encuentra en los intereses de ambos países, según indicó la Embajada británica en Buenos Aires.

00.30 | 10 ministros: Javier Milei informó que Salud será ministerio y lo ocupará Mario Russo

La oficina del presidente electo Javier Milei informó en las últimas horas que Mario Russo será designado ministro de Salud, en tanto que Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Anunció también que Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) del nuevo gobierno. Y si bien aún no se anunció formalmente, también es un hecho el ingreso de Iván Kerr como secretario de Vivienda.

Se confirmó así que Salud será un ministerio y no una secretaría, como estaba previsto. De este modo, los ministros del próximo gabinete serán diez. Esta tarde, un primer comunicado informó que Russo iba a ser “secretario de Salud”, pero minutos después, el tuit con esa información fue borrado. Luego lo reemplazaron con otro, con el nuevo comunicado y el nuevo rango.

Comunicado oficial con nuevas designaciones
Comunicado oficial con nuevas designaciones

00.02 | Milei recibió al rey Felipe de España y a la enviada de Biden

A horas de asumir su mandato como presidente ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei dedica un buen porcentaje de la agenda a las visitas internacionales que llegaron para asistir a las ceremonias del traspaso del poder. El presidente electo recibió este sábado al rey de España, Felipe VI, y a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, la enviada del presidente Joe Biden. Ambos encuentros tuvieron lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

El Rey Felipe VI junto al presidente electo de Argentina, Javier Milei
El Rey Felipe VI junto al presidente electo de Argentina, Javier MileiJOSE JIMENEZ – Casa de S.M. el Rey

23.54 | El designado presidente provisional del senado advierte que lo quieren correr del cargo

A pocas horas de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, el designado como presidente provisional de la Cámara de Senadores, Francisco Paoltroni, podría haber quedado sorpresivamente en suspenso después de haber sido oficializado en el cargo. “Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans”, advirtió Paoltroni en diálogo con LA NACION.

Jura de Francisco Paoltroni
Jura de Francisco Paoltroni

Guillermo Montenegro, además de diputado electo es la mano derecha de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y Mayans es el jefe del bloque de Unión por la Patria. Según relataron fuentes libertarias, el acuerdo consistiría en correr a Paoltroni, quien es formoseño igual que Mayans, y designar en su lugar al senador puntano Bartolomé Abadala, quien supuestamente iba a ser jefe del bloque de La Libertad Avanza.

23.26 | Zelensky, en viaje hacia la Argentina

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó que ya inició el viaje para estar presente en la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei.

De camino a la Argentina me reuní con el Primer Ministro de Cabo Verde @UlissesCorreia. La primera reunión de líderes en la historia de nuestras relaciones bilaterales. La voz de Cabo Verde es la de la democracia y el apoyo a nosotros en la ONU, respaldando resoluciones que son cruciales para Ucrania. Agradecí al Primer Ministro por apoyar la iniciativa humanitaria ‘Granos de Ucrania’ e invité a Cabo Verde a unirse a la implementación de la #FórmulaDePaz de Ucrania”, escribió.

El presidente ucraniano espera convocar una “cumbre de paz global” y ha promovido un plan de paz basado en la retirada de las tropas rusas de Ucrania y el reconocimiento de sus fronteras postsoviéticas de 1991.

22.58 | El última día de Alberto Fernández como presidente

El presidente Alberto Fernández volvió a dormir en el departamento de Puerto Madero que fue su hogar hasta que asumió la presidencia en diciembre de 2019. Sin embargo, en su último día como jefe de Estado continuó con algunas actividades. Este sábado se reunió primero con familiares de rehenes argentinos en manos de la organización terrorista Hamas. Y por la tarde mantenía encuentros con tres de los representantes de gobiernos extranjeros que llegaron a Buenos Aires para la asunción de Javier Milei.

Alberto Fernández, en su último mensaje como Presidente, en la Casa Rosada
Alberto Fernández, en su último mensaje como Presidente, en la Casa Rosada Presidencia

Este domingo participará en la ceremonia de traspaso de los atributos presidenciales cuando le haga entrega a Milei del bastón y la banda presidencial. Luego hará un viaje a Turín, Italia, hacia donde partirá en la víspera del 18, día en el que disertará en un encuentro sobre cambio climático al que fue invitado por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Sergio Mattarella.

Desde la capital de Piamonte, Fernández viajará a MadridEspaña, para pasar las fiestas con Fabiola Yañez, y Francisco, el pequeño hijo de ambos, que viajaron hacia ahí hace una semana, y radicarse temporalmente.

22.30 | Javier Milei asume como nuevo presidente

Javier Milei asume este domingo 10 de diciembre el cargo de presidente de la Argentina, tras haber ganado el balotaje. Según él mismo anunció a través de su cuenta de X, el acto comenzará a las 11. Además, el libertario pidió a los asistentes que vayan con una bandera argentina.

El mandatario electo estará acompañado por la próxima vicepresidentaVictoria Villarruel, y recibirá los atributos de mando —el bastón y la banda presidencial— de parte del presidente saliente, Alberto Fernández.

El presidente electo Javier Milei en el hotel libertador
El presidente electo Javier Milei en el hotel libertadormarcos brindicci

El comienzo del acto en el Congreso de la Nación será desde las 11 del domingo 10 de diciembre, tal como anunció Javier Milei en sus redes sociales. En este intervalo, suele comenzar la sesión legislativa de traspaso de mando, se da la llegada del presidente electo, el pase de la banda y el bastón y se realiza el juramento presidencial. Más adelante tiene lugar el primer discurso del mandatario, ya en funciones.

Dejanos tu Comentario