El gobierno de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que tengan previsto viajar a Uruguay que deben tener mayor precaución debido al incremento de la criminalidaden el país sudamericano. Este lunes, y en una clara respuesta a esa resolución, el gobierno de Tabaré Vázquez hizo lo propio, vinculando su decisión a los recientes casos de “violencia indiscriminada”.
El pasado viernes la Embajada norteamericana en Uruguay difundió un comunicado del Departamento de Estado, en el que las autoridades avisaron a los ciudadanos norteamericanos el aumento en el nivel de recomendación de viaje a territorio uruguayo.
De esa manera, Washington pasó del Nivel 1, que establece tomar “precauciones normales”, al Nivel 2, a través del cual insta a sus compatriotas a “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Estamos comprometidos con dar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas”, señala el comunicado.
“Crímenes violentos como homicidios, robos armados, robos de vehículos y rapiñas se han incrementado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal de la embajada en Uruguay, tanto de día como de noche”, detalla la recomendación de las autoridades norteamericanas.
Y agrega: “Los criminales generalmente viajan de a dos en motocicletas para acercarse a sus víctimas y con un arma exigirle los efectos personales. Los criminales armados también tienen como objetivo supermercados, restaurantes, centros financieros y negocios pequeños, en los que personas inocentes son generalmente víctimas”.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos estableció una lista de los barrios de Montevideo a los que no recomienda transitar. Estos son: Bella Italia, Borro, Casavalle, Casabó, Cerro, Cerro Norte, Hipódromo, La Teja, Marconi, Malvín Norte, Tres Ombúes y Villa Española.
En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3,4 millones de habitantes. La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre.
La respuesta de Uruguay
Este lunes, y tras un fin de semana que inlutó a Estados Unidos tras los tiroteos de Ohio y El Paso, que dejaron al menos 31 muertos, el gobierno de Tabaré Vázquez también instó a sus ciudadanos que pretendan viajar a Estados Unidos a extremar las precauciones.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”, expresó la cancillería uruguay mediante un comunicado.
“Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias. En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”, añade el texto.
Las autoridades uruguayas advirtieron que, de acuerdo al índice de Ceoworld Magazine 2019, los lugares menos aconsejables de visitar son Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Alburquerque (Nueva México), entre otros.