Vacunación Dengue

Ayer se cumplieron 24 años de la Tragedia de Camboriú

Un 12 de enero del 2000, 40 tucumanos perdieron la vida mientras viajaban rumbo a Brasil de vacaciones.

Tragedia Camboriú
(Foto: archivo La Gaceta)
Vacunación Dengue

En la jornada de ayer se cumplieron 24 años del trágico 12 de enero donde 40 tucumanos, que se disponían a vacacionar en Camboriú, perdieron la vida en una ruta de Brasil. Las familias de las víctimas todavía las recuerdan, tal es el caso de Alejandra Racedo, pariente de Julio Javier Ale, fallecido en el siniestro.

“Quería recordar esta terrible tragedia que vivió nuestra familia”. Racedo relató que en el micro que volcó viajaba su primo, quien lamentablemente falleció, y su tía, que pudo salvarse. “Hace 24 años que reclamamos justicia porque el caso quedó impune y queremos que pague el que tiene que pagar. El chofer del colectivo sigue vivo”, se lamentó.

Asistencia Pública

El caso cumple también 24 años de impunidad, ya que, como comentó Alejandra, “no hubo culpables ni detenidos”. Según la mujer, “todo sigue impune”, el chofer del micro nunca compareció ante la ley local e incluso “sigue prófugo de la justicia brasilera”. “Quedó en nada. Ellos fueron con la ilusión de conocer las playas de Camboriú y nunca imaginaron esta tragedia”.

Movilidad

Desde la perspectiva de las familias de las víctimas, a la empresa y al chofer se les adjudica el mayor grado de responsabilidad, a este último sobre todo: “El no estaba capacitado para conducir esa ruta, la empresa puso a cualquier chofer y en manos de ese micro iba alguien irresponsable, lo sabemos por el testimonio de mi tía que sobrevivió”, relató la prima de Ale.

Ni ella ni su familia se olvidan de aquella fatídica mañana, cuando se enteraron de la noticia por la televisión: “Ese día nos despertamos muy temprano y nos enteramos por Crónica TV del accidente. Estábamos incomunicados con la empresa. Fue el peor día de nuestras vidas”. El hecho ocurrió hace más de dos décadas, antes del auge de las telecomunicaciones y las redes sociales, por lo que su entorno pasó días completos de agonía hasta lograr repatriar el cuerpo de Julio Javier Ale:

“Fueron días terribles, estábamos muy lejos y no sabíamos quiénes eran las víctimas ni los cuerpos. No existía la tecnología y nos enteramos por lo que decían los medios de Buenos Aires. Mi primo tenía 19 años y soñaba con conocer esas playas. Amaba la vida y tenía muchos proyectos. Por un imprudente, que no tenía conocimiento de las rutas, ni estaba capacitado, pudo cumplirlos”, recordó Andrea.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La mujer contó que la empresa, llamada Giménez Viajes, cerró pero “seguramente debe estar operando con otro nombre, eso lo debe saber la Justicia”. Esa falta de accionar hizo que la causa quede archivada, desligando a la empresa y al conductor de sus responsabilidades: “El chofer goza de su vida y acá quedamos los familiares”, sentenció Alejandra.

Por último, es menester dar cuenta acerca de que luego de más de dos décadas de impunidad, la mujer le dejó un mensaje a la Justicia y rogó porque el caso no quede en la nada: “Esperamos que este caso toque el corazón de algún juez y se haga justicia verdadera por las familias y los niños que iban en ese micro”.

Dejanos tu Comentario