Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Argentina registraron una caída del 0,1% en abril de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta tendencia negativa se mantiene por cuarto mes consecutivo, acumulando un descenso del 0,7% en el primer cuatrimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo en 2022.
A pesar de la suave disminución, cinco de los siete rubros analizados mostraron crecimiento en la comparación anual, mientras que solo dos experimentaron retrocesos. Segun informa La Gaceta. El sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el indicador, sufrió una caída del 1,6% anual. Por otro lado, las farmacias y el sector de calzados registraron aumentos del 4,2% y 7%, respectivamente. La mayor alza se observó en calzados (+7%), mientras que la mayor caída fue en indumentaria y textil (-6,1%).
El estudio de CAME, realizado entre el 2 y 5 de mayo, se basa en una encuesta mensual a 1.228 comercios minoristas de Argentina. La situación en el comercio es preocupante, ya que el 55% de las empresas encuestadas informó dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los rubros más afectados incluyen perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria.