Operativo Dengue

Canadá confirmó que el objeto derribado tenía forma cilíndrica y compartía similitudes con el globo espía chino

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, indicó que el artefacto sobrevolaba el noroeste del país a unos 12.000 metros de altura, representando una amenaza para la aviación civil

statbqdabyskdguq3asok4e3za
Canadá confirmó que el objeto derribado tenía forma cilíndrica y compartía similitudes con el globo espía chino. (REUTERS)
Aprestamiento Escuelas

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, confirmó este sábado que el objeto no identificado derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tenía forma cilíndrica y sobrevolaba el noroeste del país a unos 12.000 metros de altura, representando una amenaza para la aviación civil.

Anand declaró durante una rueda de prensa que el artefacto fue derribado a las 15.41 hora de Ottawa, en la zona central del territorio de Yukon, en el noroeste de Canadá, y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La ministra de Defensa añadió que no quería especular sobre el origen del objeto a preguntas de si era de origen chino.

Anand señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo espía chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte, tras sobrevolar gran parte del país.

SE PA RA

No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momento”, explicó la ministra canadiense que solicitó esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información.

Anand señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo espía chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte. (REUTERS)Anand señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo espía chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte. (REUTERS)

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aunque el objeto fue detectado horas antes de su derribo, la falta de luz diurna para identificarlo visualmente hizo que las autoridades canadienses esperasen antes de dar la orden para su neutralización.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó en un comunicado que decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proceder al derribo.

Trudeau también reveló que el artefacto había sido seguido por las autoridades militares norteamericanas durante las pasadas 24 horas.

Finalmente fue derribado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de Canadá bajo las órdenes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).

Junto a los aviones de combate también participó en la operación un avión de patrulla CP-140 Aurora de Canadá.

Es la primera vez que Norad, que fue creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volando en la región.

“No se debería infravalorar la importancia de este momento. Detectamos el objeto de forma conjunta y lo derribamos de forma conjunta”, declaró Anand.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó en un comunicado que decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proceder al derribo. (AP)El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó en un comunicado que decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proceder al derribo. (AP)

Las autoridades canadienses indicaron que trabajarán en la recuperación de los restos del artefacto para que sean analizados aunque las condiciones climáticas propias del sitio obligarán a los agentes a readecuar los operativos.

Los trabajos se harán de manera conjunta con el Comando de Alaska, la Guardia Nacional de Alaska y el FBI, así como las fuerzas del orden locales.

“Las condiciones meteorológicas del Ártico, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada, son un factor en esta operación, y el personal ajustará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad. Las actividades de recuperación se están llevando a cabo en el hielo marino”, detalla un comunicado difundido por Norad.

La operación se produjo una semana después de que las fuerzas estadounidenses derribaran un globo espía chino que provocó nuevas tensiones en la relación con Beijing.

Las autoridades canadienses indicaron que trabajarán en la recuperación de los restos del artefacto para que sean analizados aunque las condiciones climáticas propias del sitio obligarán a los agentes a readecuar los operativos. (REUTERS)Las autoridades canadienses indicaron que trabajarán en la recuperación de los restos del artefacto para que sean analizados aunque las condiciones climáticas propias del sitio obligarán a los agentes a readecuar los operativos. (REUTERS)

El comunicado del Norad precisó que las tareas de recuperación sobre el fondo oceánico frente a la costa de Carolina del Sur aún continúan aunque, las primeras piezas recuperadas expusieron que el objeto tenía múltiples antenas que le permitían captar información.

“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones. Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”, declaró un funcionario estadounidense.

Dejanos tu Comentario