Boleto Gratuito

Candidatos alfaristas y punteros: qué hay detrás de los sospechosos 1.700 “ñoquis” de la Municipalidad

Segunda jornada de protesta de los trabajadores contratados de forma irregular los últimos días de la gestión de Alfaro que fueron despedidos por Chahla. "No vamos a permitir hechos de violencia ni golpes institucionales", afirman desde la Municipalidad.

Protestas frente a la Municipalidad
Protestas frente a la Municipalidad.
Descacharreo

Por segundo día consecutivo -y tal como se anticipaba desde el fin de semana- hoy los 551  “ñoquis” que fueron nombrados irregularmente por Germán Alfaro y despedidos por la intendenta Rossana Chahla protestaron en las puertas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Serían hasta 1.700 los exempleados municipales que fueron contratados irregularmente en los últimos meses de gestión de Alfaro. Entre los manifestantes, aparecieron desde concejales del alfarismo en otros municipios hasta presuntos punteros, mientras desde la Intendencia anticiparon que “no vamos a permitir hechos de violencia ni golpes institucionales” y ratificaron: “Esta es una protesta política donde participan ex candidatos y ex funcionarios”.

El portal La Papa denunció que durante los ocho años de gestión de Alfaro, la planta de trabajadores municipales ascendió de 5.300 empleados a 12.123, con el atenuante de que 5.725 tendrían residencia en el interior de Tucumán, algunos a muchos kilómetros de la Capital tucumana: el exintendenta Alfaro le habría pagado un sueldo a vecinos de El Chañar, Burruyacú, Alderetes, Famaillá, Monteros e incluso Aguilares y San Pedro de Colalao, muchos de ellos dirigentes y punteros vinculados a candidatos del Partido por la Justicia Social (Juntos por el Cambio).

Negocios

En el marco de las protestas, fueron identificados presuntos punteros, asesores y hasta concejales de otros municipios entre los manifestantes. “No son ñoquis”, había aclarado el concejal alfarista Carlos Ale. Ante la consulta de este medio, los manifestantes se presentaron como “allegados” a los trabajadores que fueron cesanteados.

En las redes sociales, señalaron entre los manifestantes a Marcelo Vogler, “policía y puntero de Germán Alfaro”, a quien también indicaron como uno de los “jefes del acuartelamiento de la policía en 2013”, según la cuenta Rosca Política Tucumán.

El periodista Roque Galeano identificó entre los manifestantes a Julio Ponce, concejal de Juntos por el Cambio en la ciudad de Tafí Viejo. “Le sacaron 15 ñoquis”, indicó. También señaló entre los protestantes a Miguel Dilascio, asesor de Germán Alfaro y la senadora nacional Beatriz Ávila.

El mencionado periodista añadió que también participó del siteo a la sede municipal Mariano Arancibia, concejal de Juntos por el Cambio en Lules, que fuera candidato a intendente con el apoyo de Alfaro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

No es una marcha de trabajadores. Saquen sus conclusiones. Quieren el caos para no perder sus beneficios“, sostuvo el conductor de El Avispero.

El pasado 30 de noviembre, la intendenta Rossana Chahla dejó sin efecto 551 designaciones realizadas por el exintendente Alfaro entre el 1 de septiembre y el 27 de octubre, tras perder las elecciones y a días de abandonar la Municipalidad.

El contador general de la Municipalidad, Marcelo Albaca, explicó en diálogo con FM latucumana 95.9 que “muchas de estas personas no tenían lugar físico de trabajo ni habían firmado planilla en los meses anteriores, por lo tanto se decidió que en el marco de los últimos 60 días donde están estas incorporaciones irregulares, se den de baja esas designaciones”.

“Hay casos de agentes que han venido contratados en los cuatro  años, que son irregulares, contratos basuras de 20 mil o 30 mil pesos. Pero encontramos que algunos, que gozaban de estos contratos, tampoco tenían registro de asistencia, tenían contratos mal llamado de ‘ñoqueo’”, detalló.

En ese marco, el contador general municipal confirmó que 1.700 empleados municipales ingresaron en los últimos seis meses de la gestión de Germán Alfaro.

“Según los cargos previstos y aprobados en el Presupuesto del Municipio, los concejales han aprobado una planta de 4.200 cargos y hoy estamos en 6000, que son estos 1700 cargos que se dieron en los últimos seis meses”.

“Hay una auditoría más exhaustiva realizada por la Universidad de Buenos Aires y están estudiando los legajos de los designados desde enero hasta ahora. Hay que organizar los recursos humanos del municipio y se van detectando una series de irregularidad, por ejemplo que el 20% no tiene legajo, no sabemos dónde viven, no firmaron y estamos esperando que se presenten para informarles su desvinculación. Este miércoles y jueves se conocerá esto”, finalizó Albaca.

Este martes, tras la segunda jornada de protestas, el secretario de gobierno municipal, Martín Viola, ratificó: “No vamos a permitir hechos de violencia ni golpes institucionales. Vamos a ser inflexibles en esto: empleado que no trabaja, empleado que no cobra. Estamos ordenando el caos que dejó la gestión anterior“.

Esta es una protesta política donde participan ex candidatos y ex funcionarios. Vamos a defender y hacer cumplir la ley. Estamos trabajando para que los vecinos puedan acceder a todos los servicios que durante muchos años les fueron negados. Evidentemente prima el interés privado de unos pocos”, enfatizó el secretario de Gobierno.

En el marco de pasada campaña electoral provincial, se conoció un listado con los presuntos más de 12.000 empleados municipales del alfarismo, muchos de ellos del interior de Tucumán y vinculados a los punteros y dirigentes que ahora protestan por el despido de los “ñoquis”.

Dejanos tu Comentario