La Mañana con Vos

Chocobar: “Me siento defraudado y abandonado por la Justicia”

El policía bonaerense, condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso, espera revertir el fallo en los tribunales de apelación. El norteamericano Frank Wolek ratificó su respaldo a Luis Chocobar.

Los abogados del policía Luis Chocobar apelarán el fallo dictado por el Tribunal Oral de Menores N° 2Hernán Zenteno – LA NACION

Un día después de haber sido condenado a la pena de dos años de prisión de suspenso al haber sido encontrado culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber, el policía Luis Chocobar sostuvo que se siente defraudo y abandonado por la Justicia.

Viviendas Belgrano

Así respondió Chocobar cuando LA NACION lo consultó sobre el primer sentimiento que tuvo cuando escuchó el veredicto del Tribunal Oral de Menores (TOM) porteño N° 2: “Sentí una gran tristeza y desolación en mi corazón cuando escuché el fallo. Me siento muy defraudado y abandonado por la Justicia. Cumplí con mi deber y con la ley”.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
Tras el veredicto, el policía Luis Chocobar recibió el apoyo de Patricia Bullrich
Tras el veredicto, el policía Luis Chocobar recibió el apoyo de Patricia BullrichHernán Zenteno – LA NACION

Chocobar fue condenado por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años que el 8 de diciembre de 2017, junto con un cómplice, protagonizó un violento robo en La Boca.

CEF Medical
CEF Medical

En el ataque, los delincuentes dejaron al borde de la muerte al turista de los Estados Unidos Frank Joseph Wolek. La víctima recibió entre diez y 12 puñaladas. Su vida fue salvada por los médicos del hospital Argerich, donde fue trasladado.

CEF Medical
Este es su Pollo

El ahora condenado se dirigía esa mañana a tomar el colectivo 24 cuando escuchó los gritos desesperados de Wolek. Dio la voz de alto y comenzó a perseguir a los delincuentes. Uno de ellos logró escapar. El otro, Kukoc, fue herido de dos balazos por Chocobar y murió poco después en el hospital Argerich.

Te puede interesar:  Llegaron 54300 dosis de AstraZeneca destinadas a segundas dosis

Ayer, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete, en el final del juicio que comenzó en octubre pasado, condenaron a Chocobar a dos años de prisión de suspenso y lo inhabilitaron durante cinco años para funciones operativas con la utilización de armas de fuego. Es decir que puede continuar como policía pero solo con tareas administrativas.

“No me arrepiento de lo que hice. Mi única intención siempre fue ayudar a una persona que era brutalmente lastimada. Volvería a actuar de la misma manera”, afirmó Chocobar, un policía bonaerense que el miércoles pasado cumplió 34 años.

“Fuiste la persona que estuvo cuando lo necesite. Me alegra saber que seguirás luchando, porque no hiciste nada malo”, le dijo esta tarde Wolek a Chocobar en una conversación que sostuvieron a través del canal A24.

El uniformado dijo que, mientras la Justicia y la ley se lo permitan, seguirá trabajando de la misma manera de lo que lo hizo hasta ahora. “Confío plenamente en mis abogados, Fernando Soto y Luis Cevasco, que van a revertir este fallo en las instancias superiores”.

El norteamericano Frank Wolek ratificó su respaldo a Luis Chocobar
El norteamericano Frank Wolek ratificó su respaldo a Luis Chocobar

Soto adelantó a LA NACION que si es necesario llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Vamos a empezar una lucha nacional. Chocobar está bien y contamos con el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía. Vamos a trabajar más que antes para revertir la situación. La Justicia mira para un lado, cuando el pueblo mira para el otro”, agregó el letrado.

Te puede interesar:  El “delincuente” de Boudou en libertad

El TOM porteño N° 2 no solo condenó a Chocobar. También impuso una pena de nueve años de cárcel para el cómplice de Kukoc, que fue juzgado como menor porque en el momento de los hechos tenía 17 años.

El joven delincuente fue encontrado culpable del delito de robo calificado por el uso de armas en concurso real como homicidio calificado por haber sido cometido para facilitar los resultados del robo en grado de tentativa.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorSantiago. Un menor atacó a machetazos a un canillita en un fallido intento de robo. VIDEO
Artículo siguienteLa ruta de las vacunas a El Calafate: la urgencia que no fue y el misterio sobre su destino final