Cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNT temen por la continuidad de su trayectoria académica ante el nuevo plan de estudio, que entro en vigencia el año pasado. “Nos está perjudicando mucho a los estudiantes, específicamente a los estudiantes del plan 88”, advierte una alumna en diálogo con la prensa.
Y explica la situación que están atravesando: “En Medicina en este momento están coexistiendo dos planes de estudio, el plan del 88 y el del 2020. El plan de estudio 2020 empezó a entrar en vigencia recién el año pasado, eso significa que la primera camada del plan 2020 se empezó a cursar recién en 2023. Los que estamos ahora estamos con el plan 88, y es un plan que tiene materias completamente diferentes a las del plan 2020”.
“En Medicina, al tener materias tan diferentes, no hay equivalencias. El plan nuevo tiene materias que nada que ver con el plan viejo y no concuerdan con las equivalencias entre el plan viejo y el plan nuevo. El plan viejo se va a dejar de cursas, están diciendo que este año va a ser el último año que se va a cursar tal y tal materia”.
“A los del plan viejo nos obligan a asimilarnos al plan nuevo. Como no hay equivalencias en algunas materias, suponete que vos estas en tercero del plan 88, llegas a quedar libre en alguna materia pasas automáticamente a primer año del plan nuevo, o sea vos podés estar terminando la carrera con el plan 88 y por una negligencia te pueden volver a primer año porque no se cursa más tu plan de estudios”.
“No te permiten rendir libre las materias del plan nuevo, tenés que volver obligatoriamente a primer año de la carrera y cursar otros cinco años con el plan nuevo”, afirma. Y asegura que la cantidad de mesas de exámenes que ofrece la institución es insuficiente, “pedimos que nos den herramientas para poder asimilar”.
Desde la agrupación La Favaloro afirmaron que presentaron “un proyecto más abarcativo y que trata de tener más en cuenta cuáles son las materias que efectivamente los chicos dejan al final para rendir y con las que juegan para ver si pasan o no pasan de año”, en diálogo con Radios Tucumán. Además, los estudiantes presentaron una carta abierta a la Facultad de Medicina de la UNT, el día 20 de marzo.
Donde expresan su preocupación y solicitan su atención urgente “respecto a varios asuntos que afectan nuestro proceso educativo y académico”. En la carta advierten que “la falta de coordinación y planificación han creado obstáculos significativos en nuestro progreso académico, poniendo en riesgo nuestro futuro profesional”. En la misma plantean posibles soluciones para la transición de los planes sin perjudicar a cientos de estudiantes.