Vacunación Gripe 2

Cómo esquivar el cepo y comprar más de 200 dólares en forma legal

Se puede lograr a través de una operación en el mercado financiero. El precio es más alto pero no hay límites de ningún tipo.

Cómo esquivar el cepo y comprar más de 200 dólares en forma legal. (Foto: NA/Damián Dopacio).
Acceso a la Justicia

La misma noche de las elecciones en las que Alberto Fernández fue electo presidente de la Argentina, el Banco Central reforzó el cepo cambiario. La entidad monetaria estableció que una persona no puede comprar más de 200 dólares por mes, pero ese tope puede saltearse de una manera legal si recurre al mercado financiero.

Se trata de una compraventa de bonos en el mercado, una operación que se conoce como dólar contado con liquidación. Un ahorrista debe comprar un bono (generalmente se usa el Bonar 2024, dado que es el más comercializado) con sus pesos y venderlo luego en dólares.

Asistencia Pública

¿Cómo se hace esta operación? Hay bonos que están denominados en las dos monedas, es decir, en pesos y dólares. Por lo tanto, una persona puede negociarlo en cualquiera de los dos. El ahorrista debe comprar con sus pesos el Bonar 24 en su versión en dólares y después venderlos para recibir en su cuenta la moneda estadounidense en billetes.

Maratón Independencia

Lo positivo de la operación es que es absolutamente legal y se puede obtener tanta divisa como se desee, sin límite de ningún tipo. ¿Lo malo? Lógicamente, el precio es más alto al del dólar oficial. Por ejemplo, con 12.600 pesos se pueden comprar los U$S200 permitimos a precio oficial. Y para comprar otros 200 dólares en el mercado financiero a través del contado con liquidación se necesitarían 16 mil pesos.

Planta Asfáltica

La diferencia de precio es lo que se llama la brecha entre el dólar oficial (cotizado por el Banco Central a 63,22 pesos) y el “contado con liqui” (este jueves a 80 pesos).

La forma ilegal de superar el límite impuesto por el cepo, en tanto, sería recurrir al blue en cuevas financieras o casas de cambio. Además, el BCRA decidió endurecer aún más las restricciones este jueves por la tarde. Desde noviembre, los turistas argentinos tendrán un límite para extraer adelantos de efectivo con la tarjeta de crédito de 50 dólares, algo que hasta esta nueva normativa no tenía límites.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La autoridad monetaria anunció también que se prohibirá desde este viernes el uso de plásticos para hacer compras en establecimientos de juegos de azar y para la compra de criptoactivos como Bitcoin. Así, el Central anulará la mecánica del “dólar casino”, por el cual era posible hacerse de divisas sin límite, comprando y vendiendo fichas que se cobran en dólares.

Dejanos tu Comentario