Se trata del Canal San Luis, una de las obras hídricas más importantes que se están realizando en Tucumán, por el trabajo que se viene realizando y por la inversión destinada. Estas obras, en sus objetivos, tienden a evitar anegamientos e inundaciones. Este trabajo no solo va a beneficiar a Yerba Buena sino también a San Miguel de Tucumán.
Y es que la obra en cuestión tiende a ensanchar el canal y disminuir la velocidad del agua. Desde el cerro baja mucho caudal de agua, y gracias a esta obra, cuando el agua llegue a las zonas bajas lo hará de forma moderada. Para ello, se mejoran las defensas y se adecúan las estructuras para soportar las tormentas de verano.
En ese marco, desde el Estado provincial esperan terminar la obra el año que viene, también teniendo en cuenta los factores climáticos. Al respecto, cabe mencionar que las obras cuentan con una inversión de $234.100.000,00, vamos a beneficiar a miles de tucumanos mejorando la infraestructura de nuestra provincia.
Queda claro que hay una sinergia entre Provincia, Municipio, Nación y organismos internacionales para que esta obra se realice. Se trata de una obra que quedará por muchos años en beneficio de los tucumanos. Y es que la manera de transformar la provincia es a través de la puesta en valor del interés de los vecinos.
Fabián Soria, por su parte, indicó que esta “es una de las obras hídricas más importantes. Está valuada en más de 1.000 millones de pesos. Tiene plazo de finalización para mayo del próximo año y beneficiará a más de 80 mil tucumanos. La intención es buscar el bienestar de los tucumanos”.
En este sentido, cabe señalar que el ministro de Obras Públicas de la provincia destacó que “estamos haciendo un trabajo interministerial con el ministro Acevedo con, por ejemplo, el programa pre lluvia para evitar inundaciones”, en pos de lograr lo que bien puede considerarse como una verdadera recomposición histórica.