Boleto Gratuito

Córdoba: la intendenta de Marcos Juárez ordenó retirar un monumento ilegal de las Madres de Plaza de Mayo

54360 monumento madres
El monumento fue removido
Descacharreo

En el mismo día que se conoció la intención del Gobierno de cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), se supo que la municipalidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento con la forma del icónico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo por haber sido ubicado de manera ilegal. El caso derivó en opiniones divididas en redes sociales entre quienes apuntan contra la intendencia por la decisión y quienes aplauden que no se haya autorizado.

Solo dos días duró la estatua en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en el predio de los ferrocarriles en la mencionada ciudad cordobesa. El monumento conmemorativo fue colocado en los días previos a los actos convocados por una agrupación cercana a Madres de Plaza de Mayo, que no se sumó a la conmemoración oficial realizada por el municipio por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El domingo se inauguró y se develó, pero el martes se quitó.

Fumigación y Limpieza

Sin embargo, la instalación del monumento no había sido aprobada por el municipio. Así lo aseguró la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, quien especificó que no se otorgaron los permisos necesarios para colocarla en aquel sitio.

Movilidad Urbana

“La realidad es que el Consejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público”, indicó la intendenta afiliada a Pro electa el año pasado y que en sus redes sociales se muestra a favor del gobierno de Javier Milei.

Pese a incumplir con los requisitos necesarios, Majorel sostuvo que “se le dio la posibilidad de hacer el acto” a la agrupación vecinal, pero se consensuó que luego se iba a remover. “Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no”, especuló.

En la misma plaza hay un skate park con diferentes juegos de recreación para jóvenes infantes y la instalación del monumento podría significar un peligro si no cuenta con las recaudos necesarios. “Esa estructura podría haberse caído o movido. Estaba hecha de concreto y no cumplía las normativas”, apuntó la funcionaria para explicar los motivos de la remoción.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Majorel argumentó que se hubiera procedido de la misma manera con cualquier agrupación o partido político, pero insistió: “Dentro de la ley, todo. Afuera, nada”. “Vimos que la estaban construyendo y les dijimos, ‘el domingo descúbranla durante su ceremonia, la pueden utilizar, pero al día siguiente se va a remover’. Se retiró en buen estado como para que eventualmente se haga la evaluación técnica, que no implique peligrosidad, y se pueda ubicar en otro lugar”.

El domingo, el Gobierno difundió un video, que fue replicado por los principales referentes del oficialismo, con su versión sobre lo ocurrido con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la represión que llevaron adelante los militares durante la Dictadura. El spot, estaba conducido por el extitular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre y hacía hincapié en la idea de la “memoria completa”, con los testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras antes del golpe.

Del mismo modo, insistiendo con la idea de dar una “batalla cultural”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante la mañana del martes que desde el Ejecutivo se propondrá cambiar el nombre al CCK ubicado sobre la Avenida Leandro N. Alem en la ciudad de Buenos Aires y remodelado en el final del gobierno de Cristina Kirchner en 2015. “Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. Cuando lo definamos, se los vamos a comunicar. Pero, bueno, la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal”, informó Adorni. /La Nación

El monumento estuvo ubicado por poco más de 48 horas
Dejanos tu Comentario