Operativo Dengue

Cuánto dura el alcohol en el cuerpo y qué comer para eliminarlo

Tras una noche de excesos te has preguntado cuánto tiempo permanecerá el alcohol en tu cuerpo, te lo decimos

exceso de alcohol
Aprestamiento Escuelas

Todos sabemos que el exceso de alcohol es malo para la salud. Pero alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tardará tu cuerpo en metabolizarlo y eliminarlo tras una noche de excesos, seguro es más de lo que imaginas. 

Y es que, incluso cuando no se consume de más, el alcohol puede ser un reto para nuestro organismo, en especial para el hígado, por lo que la recomendación es solo tomarlo con moderación. 

SE PA RA

Para convencerte sobre los riesgos del alcohol a tu salud, conoce cuánto tiempo se queda en tu cuerpo y qué puedes hacer para acelerar el proceso. 

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo? 

Quizá imagines que después de haber bebido alcohol en exceso hacen falta solo unas horas para volver a la normalidad. La realidad es que todo depende de la parte de tu cuerpo que se analice pues, incluso ya sin los síntomas de la cruda, los rastros pueden permanecer. 

CEMA
alcohol.jpg

Imagen: Unsplash

La razón es que, de acuerdo con American Addiction Centers, aunque el alcohol pasa a través del sistema digestivo, no sufre una descomposición igual a la del resto de los alimentos. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En realidad, lo que sucede es que cuando llega al tracto gastrointestinal superior, una porción significativa del alcohol se absorbe directamente en el torrente sanguíneo a través del revestimiento del tejido del estómago y el intestino delgado. Una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y viaja al cerebro.

Cuando el proceso anterior se ha completado la presencia de alcohol puede detectarse en diversas partes de nuestro cuerpo por periodos diferentes:
Sangre, hasta 6 horas
Aliento de 12 a 24 horas
Orina de 12 a 24 horas, aunque en ese caso puede ser más debido a los nuevos métodos que evalúan los metabolitos de etanol como el glucurónido de etilo y el sulfato de etilo
Saliva de 12 a 24 horas 
Cabello 90 días
 
Considera que únicamente 10% del alcohol se elimina a través del sudor, el aliento y la orina, el resto se queda en tu cuerpo causando los estragos de la resaca

cruda4.jpg
Imagen: Unsplash 

¿Cuántos tragos puedo beber sin poner en riesgo mi salud? 

Como ya mencionamos, el alcohol se descompone principalmente en el hígado y este órgano puede metabolizar aproximadamente 1 bebida por hora en el caso de los hombres. 

Sin embargo, hay que decir que factores como la edad, el peso, el sexo y la cantidad de alimentos que se comen pueden afectar la rapidez con que el cuerpo puede procesar el alcohol

Respecto a cuánto tiempo tarda el alcohol en activarse, los centros de adicciones de Estados Unidos, explican que una persona sana generalmente sentirá los efectos de una bebida entre los 15 y los 45 minutos.

A su vez advierten que la mayoría de las personas con poca tolerancia al alcohol comenzarán a mostrar signos cuando su nivel en la sangre alcance el 0.05%, y su capacidad para conducir se verá significativamente afectada al 0.07%. A 0.10%, ya estarán claramente intoxicadas.

Para entenderlo mejor, las personas pierden sus capacidades habituales tras haber ingerido 4 bebidas en una hora. Mientras la tasa de consumo sea mayor que la tasa de eliminación, la cantidad de alcohol en la sangre continuará aumentando. 

fiesta.jpg
Imagen: Unsplash 

Alimentos que ayudan a desechar el alcohol más rápidamente

Hay muchos mitos con respecto a la metabolización del alcohol y cómo puedes eliminar sus efectos de la manera más rápida. 

Los centros de adicciones de Estados Unidos advierten que la tasa de metabolismo del alcohol no se puede aumentar durmiendo, bañándose o bebiendo agua o café.

Lo que sí es verdad es que el proceso de absorción puede ser algo más lento cuando hay comida en el estómago pues los alimentos pueden absorber el alcohol, impedir que entre en contacto con el revestimiento del estómago o retrasar su tránsito hacia el intestino delgado, de lo contrario se absorbe muy rápidamente en el torrente sanguíneo.

Luego de una noche de excesos es muy probable que experimentes malestares como cansancio, sensación de debilidad, sed, dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, irritabilidad y sudor.

En la mayoría de casos, los síntomas desaparecen por sí solos, pero si quieres ayudar a tu organismo en el proceso de desintoxicación procura evitar las grasas y consumir alimentos ricos en minerales y aminoácidos, como las espinacas y espárragos, los cuales protegen al hígado de las toxinas.

También puedes consumir plátanos para reponer los electrolitos; jengibre para disminuir la sensación de náuseas; huevo para reducir el dolor de cabeza y los vómitos; además de jugo de jitomate que acelera la habilidad del cuerpo para desechar el alcohol.

Dejanos tu Comentario