El asesor previsional Daniel Frías se refirió a la moratoria aprobada por la Cámara baja en el Congreso de la Nación. “Se trata de una buena noticia para todas las personas que han cumplido con la edad jubilatoria pero que no reúnen los 30 años de aporte para poder acceder al beneficio jubilatorio”, expresó.
En esa línea, el profesional señaló que “el día 28 de febrero la Cámara de Diputados de la Nación trató la moratoria previsional que permitirá a todas esas personas acceder a este beneficio. También a las personas que se vayan a jubilar en el futuro que vean que no van a llegar, cuando cumplan esa edad, a completar los años y esto les permitiría comprar los años faltantes”.
Luego de la aprobación en Diputados de la ley que establece un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, las personas que alcanzaron la edad jubilatoria -mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más- pero no llegaron a cumplir con los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional.
También podrán acceder las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben de antemano que al cumplir la edad para jubilarse no contarán con los 30 años de aportes requeridos. La nueva moratoria tendrá vigencia por dos años y será prorrogable.
@dale_frias #jubilaciones #moratoria ♬ sonido original – Daniel Frías
Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación. Y las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive identificando los períodos a regularizar y cancelándolos según sus posibilidades.
Según estimaciones de la Anses, con el Plan de Pago de Deuda Previsional unas 800.000 personas que durante este año cumplan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse. Y otras 900.000 podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.
Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria, de acuerdo a los datos del organismo. En la Argentina, las personas que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes son la minoría: solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones.
Además, en promedio, los trabajadores argentinos cuentan con entre 14 y 17 años de aportes. El plan de pago de la deuda provisional para quienes ya tienen edad jubilatoria permitirá cancelar los aportes adeudados en cuotas mensuales. Ese aporte se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP).
El monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible que equivale a unos $5.730 a marzo de este año. La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo a la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota luego se va ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral.
Por ejemplo, si una persona debe 10 años de aportes, el cálculo es unidad de pago (UPDP) multiplicado por 12 y luego multiplicado por 10. El resultado es la deuda total y luego la persona elige en cuántas cuotas prefiere pagarlo (con un máximo de 120 cuotas). Cada cuota se descuenta de su haber en forma mensual.
Otro caso, es el de una persona que tiene 25 años de aportes y tiene que “comprar” cinco años. Si elige pagar en 30 cuotas -equivale a 30 meses en los que se le descuenta la cuota del haber- va a tener un descuento del haber de aproximadamente $11.000. Si elige en 60 cuotas va a ser de algo más de $5.000. Luego de esos 30 meses, comienza a cobrar el haber total, concluyó Frías.