Vacunación Dengue

Denuncia de acoso laboral, reproches por los Ceplas y chispas en la oposición

Los legisladores volvieron a sesionar esta semana después de cuatro meses.

1200x680 en-el-recinto-legisladores-volvieron-sesionar-esta-semana-despues-cuatro-meses-1007055-081524
EN EL RECINTO. Los legisladores volvieron a sesionar esta semana después de cuatro meses. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Vacunación Dengue

CHISPAS EN LA OPOSICIÓN.- Legisladores de la oposición se cruzaron durante el debate por la ampliación presupuestaria. José Canelada planteó en el recinto dos usuarios con apellidos coincidentes con los de los bussistas Mario Casali y Horacio Vermal lo deslegitimizaron en foros y redes sociales, manifestando que sólo Fuerza Republicana votó en contra del Presupuesto 2023 y que el radical se abstuvo (también lo rechazó). Vermal levantó el guante y lo acusó de haber mentido en radio al decir -supuestamente- que sólo él votó contra el presupuesto. De todos modos, rechazó que se haya llevado el tema al recinto. “Me parece absurdo lo que está hablando y fuera de lugar; debería fijarse bien qué es lo que habla y no ensuciar a otro legislador y decir cosas que no corresponden”, dijo. Lejos de quedarse callado, el radical expresó “no soy mentiroso a diferencia de otros” y afirmó que “desde la buena fe” advirtió que hay quienes usan el nombre de colegas en plataformas digitales. Bussi se sumó a la polémica y calificó como penoso que un legislador comente lo que otro pone en las redes. “No sé si se debe a su vocación por la verdad o la desesperación porque están terceros y se quedan sin un diputado nacional”, chicaneó el candidato por la Libertad Avanza.

VISIÓN EN EL OFICIALISMO.- Uno de los puntos más enredados de la sesión fue cuando se trató un proyecto para la creación del Sistema Provincial de Cuidado en la órbita de Desarrollo Social, impulsado por Gabriel Yedlin (FdT). La iniciativa recibió numerosas observaciones de la oposición -y de algunos aliados del oficialismo- por considerar que no contaba con todos los elementos necesarios para aprobarse y que corría riesgo de ser vetada por el Ejecutivo. A pesar de los pedidos y las mociones para que el proyecto regrese a comisión, la votación continuó ante la presencia de un grupo de cuidadores. Se percibieron momentos de tensión durante la votación nominal cuando, además de la oposición, algunos parlamentarios oficialistas pidieron permiso para abstenerse. Acorralado por la falta de apoyo, el impulsor del proyecto mocionó que la iniciativa regrese a comisión.

Fumigación y Limpieza

DENUNCIA DE ACOSO LABORAL.- Mientras se debatía el proyecto impulsado por Yedlin, numerosos parlamentarios denunciaron que empleados y empleadas de la Cámara habían sido maltratados por un legislador en el trabajo de comisiones. Sin dar nombres, Sara Alperovich instaló el tema e invitó a su par a que pida disculpas, se solidarizó con el personal legislativo y advirtió que existen herramientas para denunciar lo ocurrido. A su solicitud se sumaron Ascárate y Masso, invitando al legislador acusado a que pida disculpas. Trascendió que el lunes un parlamentario gritó y trató de vagos a los trabajadores porque no se había preparado un dictamen. Sin que nadie acusara recibo, Álvarez presentó sus respetos a los empleados legislativos como presidente de la bancada oficialista. Pecci también se solidarizó con lo sucedido, mientras que la oficialista Adriana Najar dijo sentir vergüenza ajena por lo ocurrido. “Si el legislador o legisladora no pide disculpas lo haré yo. Hay que reconocer los errores porque ninguna persona se merece que sea tratado mal”.

Movilidad Urbana

“GANA EL NARCOMENUDEO”.- Mientras se debatía la iniciativa para creación del Sistema Provincial de Cuidado, el legislador Federico Masso introdujo otra polémica en el recinto. Expuso que se tiene que garantizar que se cumpla todo lo que está escrito para que realmente haya un beneficio para la sociedad. En ese sentido, lanzó críticas en relación al funcionamiento que están teniendo los Centros Preventivos Locales de las Adicciones, conocidos popularmente como Cepla. “No hay que hacer edificios por hacer edificios. Le puedo decir hoy al ex ministro Yedlin que no sirve un carajo el Cepla de la Costanera porque no tiene profesionales idóneos para dar respuesta a la problemática. ¿En esa Costanera saben quién está ganando al Estado? El narcomenudeo, que llega antes que el Estado con un cajón para el chico que se ha colgado. Los narcos llegan primero porque en Desarrollo Social tienen que hacer un expediente de 20.000 fojas para dar un remedio”, lanzó.

CRUCES ELECTORALES POR MALVINAS.- La Cámara aprobó una iniciativa que impulsó el oficialismo y la oposición para mejorar los montos de la “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas” (Ley 7.205) y que nadie cobre una pensión inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil fijados por el Consejo Nacional de Empleo, actualmente en $ 118.000. Con la presencia de Veteranos en las gradas, la discusión tomó una fuerte carga política y electoral. Legisladores del PJ Gómez y Chustek señalaron, cada uno por su lao, que hay un candidato presidenciable admirador de Margaret Thatcher (en alusión a Javier Milei) y otra candidata que sugirió que entregaría las Malvinas sin un poco de nacionalismo (Patricia Bullrich). En un sentido similar se expresó Masso, quien también cargó contra Victoria Villarruel (candidata a vice de Milei) por reinvindicar el terrorismo de Estado. Rápidamente Nadima Pecci salió al cruce en defensa de Bullrich y remarcó que ella aclaró su dichos y que ratificó su posición a favor de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Bussi, en tanto, dijo que Villarruel “jamás reivindicó el terrorismo de Estado”, sino a las víctimas de los gobiernos democráticos.

Dejanos tu Comentario