Inicio Actualidad

Detectaron en Francia una nueva variante del Covid-19 y se disparó la alerta en el mundo entero

Se trata de una "prima lejana" de Ómicron. Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella descubrieron que la nueva variante, a la que denominaron B.1.640.2 o IHU, tiene 46 mutaciones y se habría originado en Camerún.

coronavirus 4

Científicos franceses trabajan a contrarreloj para estudiar una nueva variante del Covid-19 que habría llegado a Francia a través de un paciente que regresó de Camerún. En ese marco, los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, liderados por el profesor Philippe Colson, descubrieron que la nueva variante, a la que denominaron B.1.640.2 o IHU, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones.

Viviendas Belgrano

En este marco, cabe mencionar que su descubrimiento, hecho a principios de diciembre de 2021, todavía no fue publicado en una revista académica. Sin embargo, sí figura en el portal medRxiv, donde se presentan los estudios científicos que se encuentran a la espera de ser revisado por pares. Los científicos analizaron a 12 pacientes con Covid-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.

Y detectaron mutaciones que mostraron una “combinación atípica”. De acuerdo con el estudio, esta variante es un “pariente lejano” de Ómicron, la variante surgida en Sudáfrica que está haciendo estragos en el mundo entero, con picos de casos nunca vistos desde el inicio de la pandemia. Las pruebas muestran que la variante porta la mutación E484K, que se cree que la hace más resistente a las vacunas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y también la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alfa y que se cree que la puede hacer más transmisible. “Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación”, señala el grupo de científicos en la publicación.

Te puede interesar:  José López está de visita en Concepción a cinco meses de su liberación

“Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico, en particular con respecto al riesgo de escapar de la inmunidad inducida por la vacuna”, advirtieron los investigadores. En ese marco, la variante Ómicron, o B.1.1.529, tiene alrededor de 50 mutaciones y puede infectar a personas que ya tienen un nivel de inmunidad.

Artículo anterior¿Dónde está la oposición de Tucumán?
Artículo siguienteEl Gobierno nacional aumentará del 38% al 55% anual el rendimiento a los depositantes de plazo fijo