Boleto Gratuito

Detuvieron en Ezeiza a una “mula” que intentaba llevar a Europa cocaína líquida impregnada en la ropa de la valija

La mujer estaba por despachar su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

49509 20220830095156
Descacharreo

Los agentes del Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas le hicieron algunas preguntas mientras hacía la fila para llegar al mostrador de la empresa Air France. No pudo contestar con claridad cuánto iba a estar fuera del país y cómo era el periplo que estaba por comenzar.

El avión, luego de pasar por Francia, tenía como destino final Lisboa, la capital de Portugal. Hacia allí se dirigía el jueves pasado D.M.R., de 30 años, quien no pudo abordar el avión de Air France. Su equipaje constaba de una valija que iba a despachar: una mochila rosa y un morral negro. Cuando los agentes de Aduana, ante la presencia de testigos, abrieron la valija negra que -nunca llegó a despachar- notaron algo raro en la ropa que estaba allí guardada.

Fumigación y Limpieza

Las prendas estaban rígidas o “acartonadas”. Es decir que la ropa estaba dura. Y obviamente cada prenda pesaba más que en condiciones normales. En la mochila rosa había varias mudas de ropa que estaban en condiciones de ser usadas, ya que las prendas no estaban rígidas como las que estaban en la valija.

Movilidad Urbana

Allí también se hallaron 250.000 pesos en efectivo. En el morral había llaves, una tarjeta SUBE y otra de débito y un cargador de celulares. Los agentes sacaron de la valija una prenda y le aplicaron reactivos para detectar si había rastros de cocaína.

El resultado del test fue positivo. En total había dentro de la valija 36 prendas – entre ellas musculosas, poleras, remeras, pantalones y toallones- impregnadas de cocaína líquida que se había solidificado. El peso total de las prendas más la cocaína que estaba en cada una de ellas alcanzó los 9,720 kg.

En el caso interviene el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky quien ordenó que D.M.R. quedara detenida. El juez mandó analizar el contenido del celular que le secuestraron a la mujer en el momento de la detención. A partir de saber con quién se contactó en los días previos a su detención en Ezeiza, tal vez se pueda establecer el proveedor de la cocaína que se impregnó en la ropa que la “mula” pretendía hacer llegar a Europa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El juez además solicitó a la Aduana- que encabeza Guillermo Michel– que envíe al juzgado las filmaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tratar de determinar si la mujer estuvo acompañada hasta el momento previo al que los agentes se acercaron a hablar con ella.

La mujer, según explicaron fuentes judiciales, vivía en una de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y había estado presa hace una década porque había sido condenada a siete años de prisión por haber sido coautora de un robo agravado por el uso de de arma.

Cumplió su pena y en los últimos tiempos trabajó en varios locales de venta de comida. Cuando fue indagada por Aguinsky, D.M.R. se negó a declarar. quida que estaban en la valija de la detenida

A los investigadores les llamó la atención que D.M.R. tuviera en su poder solo pesos argentinos. Llevaba en su morral un billete de un dólar. No tenía ni un euro. Por lo que estiman que tal vez iba a estar poco tiempo en Lisboa o que inclusive no iba a abandonar el aeropuerto de la capital portuguesa una vez que entregara la valija con las prendas impregnadas en cocaína líquida.

Dejanos tu Comentario