Inicio Política Local

Diputados propone una ley para reducir la tarifa eléctrica

Luego del informe exclusivo de Tucumán Despierta, donde te mostrábamos que habría una clara complicidad entre EDET y ERSEPT, en cuanto al aumento de las tarifas, el diputado Cisneros presentó una iniciativa en el Congreso

edet cisneros
EDET - Carlos Cisneros

Desde Tucumán Despierta dimos cuenta acerca de que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), tendría una clara acción de complicidad con EDET para permitirle a la empresa de distribución eléctrica que subiera el precio de su servicio muy por encima de la inflación, se conoció ayer que Diputados propone una ley para reducir la tarifa eléctrica.

Viviendas Belgrano

Y es que se trataba de aumentos de EDET que oscilaban entre un 264% y un 467%. Además, cabe mencionar como agravante el hecho de que la entidad autárquica del Estado Provincial, que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, habría permitido esto de espaldas a la gente. Es por ello que de alguna forma ahora se estaría buscando la forma de reparar este grave hecho.

Es por ello que el proyecto, que cuenta con el apoyo del diputado tucumano Carlos Cisneros, prevé la creación de un fondo fiduciario para reducir las tarifas eléctricas en las zonas más cálidas del país. Con esta ley, Tucumán sería beneficiada con descuentos de hasta el 50% en la tarifa eléctrica debido a que según trascendió, Tucumán se encuentra entre esas regiones que se beneficiarían con esta ley.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Los aumentos de EDET: entre un 264% y 467%

El proyecto apunta a la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zona Cálida – Norte Grande, que incluye a las provincias Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Los beneficios que otorga la ley se aplicarían a las tarifas eléctricas de los residentes de estas provincias.

Violencia de género
Violencia de género

En ese sentido, de convertirse en normativa, implicaría una serie de descuentos entre el 30% y el 50%, según la situación económica de los usuarios y por el plazo de 10 años. Cabe destacar que se trata de una iniciativa similar al proyecto de zonas frías, sancionado la semana pasada en la Cámara de Senadores, que también beneficia a nuestra provincia, puntualmente al departamento de Tafí del Valle.

“El Norte tiene veranos calurosos, en Tucumán se registran temperaturas superiores a los 40°. Todo esto tiene un impacto en la salud y, en general, en la calidad de vida de la población. Queremos un país más equitativo. En la Ciudad de Buenos Aires se paga una tarifa mucho más barata que en el Norte. Esto es lo que buscamos cambiar con este proyecto, corregir estas distorsiones”, dijo Cisneros.

“Así como votamos un proyecto que benefició a las zonas frías del país, hoy debemos hacer lo mismo con las zonas cálidas”, indicó. Sin embargo, nada dijo de la clara complicidad que habría entre EDET y el ERSEPT que es el organismo de contralor, pero que lejos de actuar como tal, sólo atina a mirar para otro lado y no actuar contra la empresa proveedora de Energía Eléctrica.

Artículo anteriorEl radicalismo en Tucumán a punto de explotar
Artículo siguienteRobaron cables del alumbrado en dos parques de la capital