Entrega de ambulancias
Inicio Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y supera los $370

Escala $5 y toca su récord nominal. El Gobierno sigue con atención la cotización en una nueva instancia de la jornada cambiaria de este martes

dólar
Trasplante de medula osea

Son días de renovada tensión en el mercado cambiario. Si bien sobre el final de 2022 el blue amagó con tomarse un respiro, las primeras semanas del año revivieron la presión sobre los dólares paralelos, que escalan hasta máximos históricos. Hoy, el dólar paralelo continúa con la tendencia de ayer y escala a su récord nominal.

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vende a $375 en cuevas y arbolitos de la city bancaria. Se trata de un alza del 1,4% en la jornada, que implica que en lo que va del año la cotización informal de la divisa estadounidense acumula una suba de $29 (8,4%).

De todas maneras, el dólar blue aún se mantiene lejos de su récord histórico. Es que más allá de haber registrado hoy su mayor valor en términos nominales, todavía está por debajo de los máximos reales: si se actualizara por inflación el pico de $195 al que llegó en octubre de 2020, hoy ese valor estaría por encima de los $600, de acuerdo con las estimaciones del economista Camilo Tiscornia, titular de CyT Asesores Económicos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A su vez, el anterior récord nominal de $338 de fines de julio a valores actuales implicaría una cotización del dólar blue de $454.

Cotización del dólar oficial

La cotización del dólar oficial es de $180.81 para la compra y de $189.44 para la venta, este martes 17 de enero de 2023, según el Banco Nación.

El Gobierno “patea” otros 10 años una deuda por U$S 7.132 millones con el BCRA

banco-central-bcra-rem-tasas

En 2013, el Gobierno utilizó reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de la deuda. A cambio, le entregó una Letra Intransferible al BCRA a 10 años de plazo. Canceló deuda privada asumiendo una deuda con el BCRA, acreditándola en una cuenta denominada paradójicamente “Fondo de Desendeudamiento”, cuando en realidad lo que se produce es un cambio de acreedor.

Ahora, cumplido ese plazo de 10 años, el Gobierno renovó la deuda o la Letra Intransferible por otros 10 años: “Dispónese la emisión de una (1) “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033”, para ser entregada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses siete mil ciento treinta y dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil doce con treinta y nueve centavos (VNO USD 7.132.655.012,39)…”, dice la Resolución Conjunta 3/2023 de la Secretaria de Finanzas y Hacienda publicada hoy en el Boletin Oficial.

Dejanos tu Comentario