Inicio Economía

Dólar hoy: la cotización libre subió a $291, con el arrastre de las paridades bursátiles

La divisa revirtió la baja inicial y finalizó con alza de nueve pesos. El “contado con liqui” avanzó a $287,73

dolares

El dólar libre avanzó nueve pesos este martes, a $291 para la venta, para cortar una serie de tres días en baja. El “blue” estuvo negociado a $281 por la mañana, pero el repunte de las cotizaciones bursátiles, con un “contado con liquidación” que tocó también los $291, revirtió la tendencia en el mercado paralelo pasado el mediodía. Al cierre, el “contado con liqui” se asentó en los 287,73 pesos.

Viviendas Belgrano

El dólar mayorista subió a $132,20, con una brecha de 120,1% respecto del dólar libre.

El dólar libre tocó un récord intradiario de $350 el pasado 22 de julio..

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) afirmó que “se ve una fuerte compresión de la brecha, sin muchos fundamentos que hayan cambiado en la Argentina, esto es más que nada expectativa. Lo que sí, se movió fuertemente la tasa de interés y eso tiene un efecto sobre los dólares alternativos. Y más que nada es una expectativa a futuro que se quiere evitar escenarios de crisis. Para validar una brecha , con un dólar de 330 o 340 pesos, el que compró en esos niveles estaba observando un escenario con una brecha que se disparaba aún más y se podía ir a un escenario de híper, de mayor nominalidad con una inflación mucho más alta y quizás una expectativa de devaluación muy importante o casi inminente”

Te puede interesar:  Manzur admitió la preocupación del gobierno por el nivel de las reservas en dólares

“Quizás la llegada de Massa en el lado político da algo de margen en eso, pero esto si no se cambia el rumbo, y eso se manifiesta a través de medidas concretas, con la reducción del déficit, reducción de la emisión y demás, o sea tiene patas cortas. En sí, creo que hay una mini ‘luna de miel’ para que se acomode el nuevo ´súper’ Ministerio de Economía. Y la tasa de interés afecta en este contexto”, evaluó Collante.

“Más allá de las presiones por un salto discreto, las autoridades parecerían aún más inclinadas a combinar una aceleración en el crawling-peg y generar una mejora en las expectativas como estrategia para achicar la aún elevada ‘brecha’, toda vez que resulta urgente para frenar el circulo vicioso que retroalimenta”, expresó el economista Gustavo Ber.

“Acompañando la positiva tónica de los bonos y acciones, y con la crucial contribución que representó la fuerte suba en la tasa de interés, es que los dólares financieros extienden la importante contracción de las últimas ruedas ante las mejores expectativas locales y el mayor apetito por riesgo global, atentos a las medidas económicas en busca de evaluar si serán suficientes para generar un etapa de estabilización que abra así espacio a mejorar la confianza de los inversores”, agregó el titular del Estudio Ber.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este martes 9 de agosto de 2022

El Banco Central debió efectuar este martes otra fuerte venta por más de USD 170 millones en la rueda mayorista. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 316 millones, un monto que representa el 4,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.091 millones al 2 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el lunes USD 202 millones y finalizaron en 38.038 millones de dólares.

De acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en julio de 17,1% mensual y 10,1% interanual, al ubicarse en los 3.164 millones de dólares.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 22.309 millones, para registrar un crecimiento de 10% con relación al mismo período del año previo y es el récord histórico desde que existen registros. La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos.

“La suba de tasas de interés en Argentina que efectuó la semana pasada el BCRA puso un ancla a las presiones cambiarias, lo que dio más previsibilidad e hizo que se recompongan los precios de los activos argentinos, tanto los bonos como las acciones”, evaluaron los analistas de Adcap Grupo Financiero.

FuenteInfobae
Artículo anteriorSin el apoyo de JxC, Cecilia Moreau fue designada presidenta de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa
Artículo siguienteMatías Tombolini en Comercio y De Mendiguren en Producción: así se completa el equipo de Sergio Massa