Boleto Gratuito

Dos jueces que condenaron a CFK por la obra pública la juzgarán en la causa por el Memorándum con Irán

Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu integrarán el Tribunal Oral Federal 8 que llevará adelante el debate oral contra la Vicepresidenta. Fueron designados por sorteo.

Cristina Kirchner 3
Descacharreo

La Cámara Federal de Casación Penal designó a los jueces que juzgarán a Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los imputados en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. Fue a través de un sorteo que se hizo este jueves en presencia del abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi.

Por un lado, en cuanto al supuesto encubrimiento de cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA, los magistrados Javier Jimenez Uriburu, Andrés Basso y Javier Ríos integrarán el Tribunal Oral Federal N°8 que llevarán adelante el debate oral. Los primeros dos jueces son los mismos que condenaron a laexpresidenta en la causa de corrupción por la obra pública.

En el caso Hotesur-Los Sauces se designó un solo magistrado, José Antonio Michilini, ya que el Tribunal Oral Federal 5 tiene ya a la jueza Adriana Palliotti, quien se había opuesto al cierre del caso, y otro subrogante, Fernando Canero, quien a su vez es parte del Tribunal 7 que tiene a su cargo el juicio por los “Cuadernos de las Coimas”.

Esta designación no implica necesariamente la confirmación de los jueces. Existen ciertos plazos para que, tanto la querella como la defensa, presenten el apartamiento o recusación de los magistrados si así lo quisiesen.

Boleto

El sorteo se debió hacer la semana pasada, pero finalmente se realizó este jueves. Así lo decidió el camarista Mariano Borinski, que hizo lugar a un pedido de la defensa integrada por los abogados Carlos Berarldi y Ary Rubén Llernovoy.

El mismo pedido hizo el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que reclamó la suspensión porque ya tenía compromisos en otras causas. Según se pudo saber, el funcionario estuvo en Mendoza, donde se juzgó a Walter Bento, el exjuez federal acusado de integrar una asociación ilícita.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las causas Los Sauces Hotesur y Memorándum con Irán habían sido cerradas por inexistencia de delito por los respectivos tribunales que preparaban los debates orales, pero esas decisiones fueron revocadas por la sala I de Casación que dispuso llevar adelante los juicios.

Ante ello, tuvo que sortearse de manera íntegra la composición del Tribunal 8 porque el cierre de la causa se había resuelto de manera unánime por quienes lo integraban en ese momento y quedaron apartados del caso.

Dejanos tu Comentario