Inicio Política Nacional

Echaron a la funcionaria involucrada en los “Hisopados VIP”

Patricia Spinelli, que trabajaba como directora nacional de emergencias sanitarias (Dinesa). Su hijo vendía tests a domicilio, fue grabado en una cámara oculta.

patricia spinelli
Patricia Spinelli quedó involucrada por su hijo, al quedar grabado en una cámara oculta.

Patricia Spinelli, la funcionaria del Ministerio de Salud involucrada en los denominados “hisopados VIP”, fue separada de su cargo por decisión de la ministra Carla Vizzotti. Se trata de la ahora ex directora nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), que está acusada de cargar en el sistema de salud los resultados de los hisopados que realizaba de manera privada su hijo, Juan Ignacio Maceira.

Viviendas Belgrano

Según fuentes ejecutivas, Vizzotti comunicó la decisión “apenas tomó conocimiento de la situación”. La ministra, así, decidió desvincularla del Ministerio de Salud, iniciarle un sumario administrativo, suspender sus claves de ingreso y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se presente como querellante en la causa representando al ministerio.

Spinelli, conocida como “La Tana”, estaba al frente de la Dinesa, organismo interno que se ocupa de la distribución de los insumos, medicamentos y equipos técnicos a toda la Argentina. Asumió a fines de 2019, de la mano de Ginés González García. Había sido formalizada en el Boletín Oficial en marzo de 2020, como “Directora Nacional de Emergencias Sanitarias, área dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Realidad disociada

La funcionaria tenía carrera previa en el Estado, ya que durante la última década se había desempeñado dentro del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Egresó como médica en 1989, en la Universidad de Buenos Aires.

La investigación judicial se inició luego de un informe del programa GPS, de A24, que mostró una cámara oculta de Maceira, el hijo de Spinelli, quien realizaba hisopados a domicilio por $6.500. Los mismos se subían al SISA -la página web donde quedan los registros oficiales de hisopado- a través de Spinelli o, en todo caso, de alguien que tenía su clave de acceso.

En el video que se conoció, Juan Ignacio Maceira se presenta como médico de terapia intensiva del Hospital de Haedo y relata que está realizando hisopados de manera privada. A una clienta, le asegura que le dará un certificado, luego de percibir un cachet de $ 6.500, la tarifa fijada para cada hisopado.

Te puede interesar:  “El Acostazo”, la agrupación de La Cámpora que controla el Centro de Estudiantes que lideró las tomas

Maceira es hijo de Spinelli y Alberto Maceira, quien es el director del Hospital Posadas y se hizo conocido durante el Vacunatorio VIP, escándalo que destapó Clarín en febrero del año pasado y que fue parte de la vacunación en la sede del Ministerio de Salud de una serie de funcionarios y allegados al kirchnerismo, como Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés. Por esa participación tuvo que declarar en Comodoro Py ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Vacunatorio VIP

En ese momento, Maceira declaró que vacunó a 10 personas en una oficina del ministerio por orden de Ginés González García, sin respetar ningún protocolo, en un momento en el que escaseaban las vacunas. Además de Verbitsky, Taiana y Valdés, fueron inmunizados Seza Manukian; Lourdes Noya Aldrey; Matilde Noya Aldret; Dolores Noya Aldrey; Felix Eulogio Guille; Florencio Aldrey Iglesias y Salomón Schachter. 

Te puede interesar:  Conflicto mapuche: sugestivo silencio en el Gobierno tras el ataque a una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi

Spinelli también se aplicó la vacuna no bien llegaron los primeros envíos al país desde Rusia de la Sputnik V. Sin embargo, su apellido nunca figuró entre los que estaban siendo vacunados de manera irregular, que luego del escándalo comunicó el Gobierno y que fueron más de 70. Con Alberto Maceira están separados desde hace varios años, aunque ambos tuvieron cargos estratégicos dentro del área sanitaria.

En la investigación de la Justicia respecto a los hisopados VIP se busca saber si los tests provenían del Ministerio de Salud, donde trabajaba la madre de Maceira, o del propio Hospital Posadas, del cual cuyo padre es director.

Fue el juez federal Ariel Lijo el que la semana pasada decidió una serie de allanamientos y ordenó el secuestro de test provenientes de laboratorios, además de teléfonos, equipos informáticos, dinero en efectivo e incluso armas. También hubo operativos de la Policía Federal en los domicilios de Spinelli y de su hijo.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorVaciaron las cuentas de Ualá de 68 usuarios
Artículo siguienteManifestantes piden por el derecho a la plena educación para las personas con discapacidad