Vacunación Dengue

Edmundo Jiménez: “En el Ministerio Fiscal apostamos a la tecnología y a la capacitación para avanzar en la investigación”

El ministro se refirió a los nuevos equipos adquiridos para los laboratorios del ECIF que funcionan en el Cuerpo Médico Forense.

Equipo radiológico móvil y portátil
Vacunación Dengue

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, adquirió tecnología de primer nivel destinada a los Laboratorios René Favaloro, que cuenta el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el edificio del Cuerpo Médico Forense.

El MPF se posiciona a la altura de cualquier centro de referencia en la materia a nivel mundial, con una metodología “gold standard” para una mayor certeza y exactitud. De esta manera se pueden evitar las nulidades, porque la aplicabilidad está validada por normas internacionales.

Asistencia Pública

“Estamos poniendo en funcionamiento equipos tecnológicos que responden a nuestra propuesta de apostar y conducirnos a través de la tecnología y la capacitación como ejes, para avanzar en el Ministerio Público y dar respuesta a la gente”, expuso el jefe de los fiscales. “No es posible investigar delitos si no tenemos tecnología y si no estamos capacitados para hacerlo.

Cumplimos

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Son equipos de avanzada con respecto al análisis de las pruebas y los elementos para las pericias”, opinó el ministro.
En tanto, Eugenio Agüero Gamboa, coordinador general del ECIF, admitió: “Esto es un gran logro del ministro Jiménez, al haber dispuesto la adquisición de estos equipos como parte de los objetivos planteados por el MPF y el ECIF.[/su_note]

Planta Asfáltica

De esta manera, los fiscales van a contar con tecnología que les permite adquirir evidencias del lugar del hecho y ser analizadas en el Cuerpo Médico Forense, específicamente en los Laboratorios de Química Legal y de Toxicología Forense”.

Características principales

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El representante del Equipo Científico en Investigaciones Fiscales (ECIF) en el Cuerpo Médico Forense, Manuel Martínez Zuccardi, informó que se adquirieron un cromatógrafo con detector de ionización por llama acoplado a muestreador de espacio-cabeza; un espectrómetro infrarrojo con transformada de fourier; un espectrómetro UV-visible y un amplificador de mesada con iluminación LED multionda (luces forenses).

Un equipo de avanzada

El jefe del Laboratorio de Química Legal y de Toxicología Forense, Cristian Contreras, explicó que el cromatógrafo permite separar, identificar y cuantificar el alcohol etílico en forma específica en muestras biológicas. “Este procedimiento se utiliza en todos los laboratorios forenses de primer mundo. Podemos realizar la determinación y cuantificación de manera satisfactoria”, profundizó.

Reconocimiento de enzimas
En tanto que, el bioquímico Andrés Gramajo, también integrante del Laboratorio de Química Legal, comentó que el espectrómetro UV-visible reconoce la existencia de enzimas en fluidos biológicos, como ser el semen y carboxihemoglobina en muestras biológicas en intoxicaciones, producto de exposición a monóxido de carbono. 

Crime-lite ML2
Otro de los miembros del equipo, Carlos Guido Sánchez, subrayó que el Crime-lite ML2 es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva búsqueda de rastros o indicios, invisibles al ojo desnudo, como ser manchas biológicas, fluidos corporales, elementos pilosos y fibras sobre diversos soportes como prendas y objetos, para la realización de pericias forenses. “La tecnología tiene iluminación infrarroja (IR) con una cámara incorporada que ayuda a la resolución de las pericias y facilita la visualización de los indicios que están ocultos en las prendas. Con esta incorporación se puede para dar una mejor respuesta a las fiscalías”, detalló.

Para el análisis comparativo
Finalmente, Federico Murúa informó que el espectrómetro infrarrojo con transformada de fourier brinda la caracterización de diferentes compuestos de estado sólido y líquido de naturaleza orgánica, como ser análisis comparativo de fragmentos de pinturas, polímeros, solventes, entre otros. “Permite aumentar nuestra eficacia y eficiencia en cuanto a pericias dando una respuesta rápida y certera a las causas que involucran estos tipos de siniestros”, especificó.

Equipo radiológico móvil y portátil
La adquisición de un equipo de rayos portátil destinado al sur de la provincia, motivó al coordinador del ECIF, Eugenio Gamboa a sostener que: “Desde el arribo del Ministro y la creación del ECIF se ha producido un gran avance a nivel general, tanto que ahora contamos con equipos para ser utilizados, en capital y en el sur de la provincia. Uno de ellos es un equipo radiológico móvil y portátil”.

A su turno, Ana Ruiz, del Laboratorio de Radiología, señaló algunas de las principales ventajas. “No se necesita trasladar el cuerpo a una sala de rayos sino que directamente se lo hace en una sala de autopsia, tiene buenas imágenes y se las puede trasportar directamente por wifi a la computadoras donde el médico las puede revisar”, pormenorizó. “Permite una autopsia más guiada, rápida y el médico puede ubicarse en la patología o ubicación de un proyectil, por ejemplo”, agregó.

Audios:

Edmundo Jiménez – Ministro Fiscal
Eugenio Agüero Gamboa – Coordinador General de ECIF
Cristian Contreras – Jefe de Laboratorio de Química Legal y Toxicología Forense

MPF

Dejanos tu Comentario