Boleto Gratuito

El acuerdo de Cristina Kirchner con Javier Milei

La vicepresidenta alimenta al líder de derecha, al que ideológicamente debería enfrentar.

javier milei y cristina kirchner 20220127 1304702
Javier Milei - Cristina Kirchner
Descacharreo

Cristina Kirchner y su brazo político, La Cámpora, están en franca retirada del Gobierno –en cuanto al respaldo, no de los cargos- bajo el convencimiento de que la elección presidencial 2023 está perdida. Y en su estrategia de fugar hacia la provincia de Buenos Aires, vuelve a cruzarse con un inesperado aliado: Javier Milei. Existe entre el cristinismo o kirchnerismo duro y los libertarios un pacto tácito de no agresión y de alianza estratégica entre sus cúpulas.

Desde que Milei irrumpió en la elección legislativa de la Ciudad con el tercer lugar detrás de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos con un 17%, no ha parado de crecer y de desfilar por los canales de TV que, pese a sus reiterados berrinches, lo siguen invitando porque su histrionismo da rating. Papers que circulan en la Casa Rosada lo ubican con una imagen positiva superior a los 40 puntos.

Fumigación y Limpieza

En apariencia, Cristina y Milei están en las antípodas. ¿Pero es tan así? En el mundo actual conviven el populismo de izquierda y el populismo de derecha y que, más allá de su aparente confrontación, en realidad tienen rasgos comunes. Ambos plantean la lucha del pueblo contra la elite, donde construyen un enfrentamiento de un sector de la sociedad contra los empresarios o la propia clase política, según sea el populismo de izquierda o de derecha.

Movilidad Urbana

Ambos giran en torno a un líder absoluto, en el caso argentino, podrían ser Cristina y Milei. Y los dos promueven la invención de un enemigo; para el cristinismo, desde el relato, pero no desde los hechos, son el empresariado, los medios, Estados Unidos, los porteños y las clases media y alta; para la derecha, la casta política, como la denomina el diputado y economista de Avanza Libertad.

Ideológicamente, están en los extremos. Supuestamente, el cristinismo odia a la derecha y a quienes no condenen el terrorismo de Estado y la última dictadura militar. Sin embargo, días atrás Milei señaló que “es una mentira” que haya 30 mil desaparecidos por la represión y que es “una cuestión de caja”. Y consideró que “hubo una guerra, sí. Que los abusos cometidos por el Estado son peores.

Pero de ahí a decir que los terroristas eran jóvenes idealistas y que eran buena gente, hay un abismo”. Sin embargo, ni Cristina Kirchner, ni Máximo Kirchner o La Cámpora, ni el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro o el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla condenaron esas declaraciones. ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera dicho Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich? Llama la atención.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esa actitud del cristinismo es correspondida por el líder de Avanza Libertad con elogios hacia la vicepresidenta. “Yo estoy en las antípodas del pensamiento de Cristina, pero te va de frente. Te dice: ‘Te voy a comer el hígado’. Y cuando te lo dice ya está con las servilletas y los cubiertos. Eso me parece respetable”. Cristina hasta utilizó ayer en un tuit el término “casta” que adoptó Milei, para criticar a la Corte Suprema.

Esa funcionalidad entre el cristinismo y Milei tiene un principal damnificado: Juntos por el Cambio. Si bien distintos consultores sostienen que Milei les quita votos a todos, la principal dañada sería la oposición. Porque también podría tallar en la pelea por la gobernación. Y ahí está el negocio de Cristina. Si el libertario le quita votos a JxC, crecen sus chances de retener la provincia con una fórmula que encabece o secunde Martín Insaurralde, con el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense.

En la oposición son varios los dirigentes que sospechan de algún puente entre el kirchnerismo y Milei, al menos en territorio bonaerense. Juntos por el Cambio intenta poner en práctica distintas estrategias para captar el voto de derecha que no es homogéneo ni está alineado en bloque con Milei. Larreta ha endurecido su discurso. Bullrich cree que su perfil es el más parecido a Milei y por eso la gente –dice- le reclama que se junten.

Dejanos tu Comentario