Boleto Gratuito

El Dólar ahorro

El Gobierno estaría evaluando qué hacer para que no se pierdan más reservas

Descacharreo

El cupo de los USD 200 continúan bajo la atenta mirada del Gobierno nacional ante la compra de moneda extranjera de parte de los ahorristas. En ese marco, la idea sería la de que el Banco Central (BCRA), continúe con la venta a los minoristas, al tiempo que el Poder Ejecutivo descarta un salto cambiario. Y es que para el oficialismo el dólar oficial no está atrasado y apunta a que en estos días no se produzca un salto en lo que hace al blue.

No obstante, tal y como se viene señalando desde Tucumán Despierta, continúa la tensión hacia el interior del Gobierno acerca de los USD 200 mensuales de cupo para las compras de los minoristas. Y es que para muestra basta un botón, el pasado 1° de septiembre fue un día de compras masivas del cupo que habilita el BCRA y su proyección es que nuevamente este mes habrá cuatro millones de compradores.

Fumigación y Limpieza

Muchos de ellos, accederán al cotizado billete a un valor de unos $102,37 del “dolar ahorro” para venderlo en el “blue” a $127. Esto es lo que denomina hacer un “pure” minorista que deja una diferencia total a favor del ahorrista de unos $4.926. Con la ventanilla de los USD, el Banco Central no tiene otra opción que continuar con la pérdida de reservas, debido a que la venta de divisas por parte de los exportadores es exigua.

Movilidad Urbana

Y es que siempre la demanda supera a la oferta, por lo que el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, insiste con su posición inicial de forzar más restricciones al cepo cambiario. Mientras que la respuesta que viene ensayando el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasa por convencer al resto del oficialismo de que es necesario apostar a que se produzca de forma inminente un cambio de expectativas acerca de un posible salto del dólar.

Guzmán apuesta a que se consolide el exitoso canje de deuda, al tiempo que espera que se encaminen las negociaciones para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De todos modos, desde el BCRA, esto no es lo que creen que pasará y creen menos en las expectativas que en cuestiones contantes y sonantes y es que la máxima autoridad monetaria no logra recuperar reservas.

Desde el propio Gobierno se hace hincapié en el hecho de que esto se debe, en parte, al hecho de que los productores agropecuarios están a la expectativa de que la evolución de la soja sube en el mercado mundial. Pero, también, por la profunda incertidumbre que desató la caída de la cerealera Vicentín, se estarían guardando dólares a la espera de que una posible devaluación hiciera rendir más las divisas que poseen.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el BCRA afirman que una devaluación profundizaría aún más la baja de los ingresos ya potenciada por la pandemia y la cuarentena. Por esta razón, descartan una pérdida de valor del peso, por lo que la idea es que siga subiendo el valor del dólar oficial en torno del 2,7% mensual, tal y como viene ocurriendo, para impedir que se atrase y así seguiría a pesar de que por esa forma le termine colocando una suerte de “piso” a la inflación del mes que viene.

Dejanos tu Comentario