Boleto Gratuito

El dólar blue cerró a $ 340 en medio de las turbulencias políticas

En dos días sube $ 15 y llega al valor más alto desde los últimos días de la gestión de Silvina Batakis. El riesgo país avanza 4%.

dólar
Descacharreo

El salto del dólar blue fue este viernes uno de los primeros signos de la repercusión de la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los fondos de la coparticipación. El billete en el mercado ilegal pega un salto de 10 pesos, de los $ 330 a los que cerró el jueves, a $ 340.

El blue superó a los $ 338 que había alcanzado el 22 de julio, en medio de las turbulencias de los últimos días de la gestión de Silvina Batakis y antes de la asunción de Sergio Massa, el 28 de julio.

Fumigación y Limpieza

El dólar paralelo venía subiendo por factores estacionales y ahora se sumaron los políticos. En esta época del año, los empleados en relación de dependencia que cobran sus aguinaldos se vuelcan al billete y hay más demanda por la cercanía de las vacaciones de verano porque el blue es más barato que el llamado “dólar Qatar”, que está en $ 362.

Movilidad Urbana

El riesgo país también subió un 4% y cerró en 2.183 puntos. Este indicador suele medir la confianza de los mercados en la deuda argentina.

Los dólares alternativos también avanzan: el MEP subió a $ 330,06 y el contado con liquidación se va a $ 335, un 1% más que el día anterior.

Qué pasa con los bonos y las acciones

En el mercado bursátil la pelea entre el Gobierno y la Corte tuvo un impacto diferenciado: la suba del panel de acciones fue del 2,9%, mientras que hubo algunas cotizaciones de acciones argentinas en el exterior que treparon hasta un 5%.  Los bonos denominados “globales” anotaron subas de 4,5% en pesos y 5% en dólares.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La decisión de Alberto Fernández “suma al riesgo país y dependerá si se prolonga en el tiempo, las consecuencias que haya detrás de esta desobediencia”, aseguró Sebastián Maril, de Latam Advisors. “No ayuda a los bonos que los gobiernos desobedezca un fallo de su propia Corte Suprema”, agregó. 

De todos modos, advirtió que esta no es una noticia que impacta a los bonos de manera rápida e inmediata. “Debe experimentar más fases antes de concretarse un eventual impacto duradero. Los mercados son más sensibles a las noticias económicas que legales”, explicó el especialista.

Afuera, los bonos argentinos que más caen son los Globales, con ley de Nueva York, con bajas de hasta 3,6% (el Global 30). Habían comenzado el día con retrocesos más leves, pero con el correr de la jornada se fueron profundizando.

En el mercado local, por su parte, los que más pierden son los que se rigen por la ley argentina: el AL41 cede 3%.

Marx: “Más ruido a una argentina ruidosa”

Para Daniel Marx, ex negociador de la deuda y actual asesor de Sergio Massa, la decisión del Gobierno “trae más ruido a una Argentina particularmente ‘ruidosa’ “, pero no cree que afecte en el corto plazo el financiamiento.

“Creo que si el mercado hubiese estado tranquilo sí podría haber afectado de alguna manera, aunque tampoco ayuda”, señaló.

“Los bonos en moneda extranjera con ley extranjera subieron de precio últimamente, pero venían por debajo de los 30 centavos, lo que no es para un país normal”, dijo. Y destacó que las tasas de los bonos locales venían en alza y acortando los plazos.

Miguel Kiguel: “No es impagable”

Sobre qué puede pasar entre los inversores ante el desacato del Gobierno, el economista Miguel Kiguel sostuvo que “es lógico que surjan preguntas sobre el cumplimiento de los contratos. Si el Gobierno no cumple el fallo de la Corte Suprema se abre el interrogante de qué se cumple y qué no”.

Sin embargo, según las cuentas del analista, el dinero que debería girar la Nación a la Ciudad de Buenos Aires “no es tanto“: unos $ 17.000 millones mensuales por mes, cuando el Tesoro tiene un déficit total de $ 500.000 millones mensuales. “No es una cifra de cumplimiento imposible, es grande para la Ciudad pero chico para la Nación, no le mueve la aguja”.

Por eso, para Kiguel, el enfrentamiento con la Corte “es de dimensión política. Hay otro motivo que va más allá de lo económico-financiero”.

NE

Dejanos tu Comentario