Boleto Gratuito

El DOLAR se va…

El dólar blue no para de romper sus propios récords diarios y alcanzó el máximo histórico de $158

Dólar. Imagen: El Cronista
Descacharreo

La de ayer fue una verdadera jornada financiera de furia la que se vivió en la city debido a que el dólar blue rompió su anterior récord tras alcanzar el máximo histórico de $158 luego de aumentar $3 en relación al cierre del miércoles. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista superó el 104%, al tiempo que el Banco Central volvió a perder reservas en lo que constituye una sangría de divisas imposible de frenar.

En ese marco, vendió entre USD 15 y 20 USD millones para poder abastecer la plaza cambiaria hambrienta de hacerse con la cotizada divisa estadounidense. Es por ello que el tipo de cambio en el circuito financiero informal escaló por tercer día consecutivo hasta alcanzar el mencionado récord de $158. Y es que la presión cambiaria no cede tras las nuevas medidas económicas que decidió implementar hace una semana el BCRA.

Fumigación y Limpieza

En este contexto, hasta el Contado con Liquidación logró aumentar la brecha con el dólar oficial en un 99% tras haber cerrado la jornada financiera con una suba de $2,93 hasta alcanzar los $153,72. Por su parte del conocido como dólar Bolsa o MEP aumentó $1,77 y se ubicó en los $140,82. La mayoría de los analistas económicos coinciden en el hecho de que la presión que se ve sobre el dólar blue refleja la situación de incertidumbre que hay en el mercado de cambios.

Movilidad Urbana

Y es que las razones de fondo no fueron encaradas más allá de algunas medidas paliativas pero insuficientes como la merma del porcentaje temporal de retenciones que se les retiene a los productos que exporta el sector agrícola. Sin embargo, eso no alcanza para explicar la brecha cambiaria enorme que existe entre el dólar blue y el oficial, cuya distancia no hace más que confirmar el presagio acerca de que una devaluación es inminente.

Desde el mundo de las finanzas aseguran que esto se debe al hecho de que está relacionado con la política en el sentido de que faltan señales para dejar claro el rumbo por el que va a ir el Gobierno. Esta situación paraliza decisiones de inversión y quita atractivo a los activos locales como es el caso de las acciones de empresas que pierden a diario su valor. Finalmente, esto redunda en escenarios de riesgo se reflejan la presión sobre el dólar.

Pero, además, la suba del dólar blue se explica por la liquidez en pesos, debido a que no hubo cambio de enfoque sino una profundización de lo que se venía aplicando hasta ahora en lo que hace a lo fiscal ni desde lo monetario. En el primer caso, se refiere a la profundización del gasto público, mientras que en el segundo, tiene que ver con la presencia cada vez mayor de pesos en las calles, una moneda que sólo se usa para las transacciones diarias pero no como ahorro. Era esperable que las medidas que tomó el Banco Central para endurecer el acceso a la divisa oficial desemboquen en una presión sobre el tipo de cambio. Ahora habrá que esperar si esta suba es coyuntural o si, por el contrario, se acentúa en los próximos días. Sea como fuere, la brecha del 100% con el dólar oficial es preocupante, pero más inquietante aún resulta saber qué es lo que se puede esperar de aquí en adelante con los valores que existen hoy.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario