Vacunación Dengue

El Estado provincial aportará fondos a la SAT hasta 2023

El Gobierno pide a la Legislatura la prórroga del sistema de excepción, creado en 2007. En los dos últimos años, el PE transfirió recursos no reintegrables por $ 280 millones a la empresa con participación estatal.

Legislatura de Tucumán | Archivo
Vacunación Dengue

Aunque las arcas públicas sienten el peso de la crisis económica, el Gobierno provincial redobla la apuesta en su plan de aportes financieros no reintegrables en favor de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), con el fin de mejorar la prestación de los servicios de agua y cloaca.

A través de un proyecto enviado a la Legislatura, el Poder Ejecutivo (PE) solicitó la prórroga del sistema creado hace dos años, a través del cual se habilita el envío de recursos públicos a la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem). La iniciativa debería ser tratada y aprobada por el cuerpo legislativo antes del 31 de diciembre próximo, que es cuando caduca este mecanismo especial.

Asistencia Pública

En los dos últimos años, el Tesoro de la Provincia aportó más de $ 280 millones a la SAT, que se encuentra a la espera de la designación de su nuevo gerente general, Augusto Guraiib, en reemplazo de Fernando Baratelli.

Cumplimos

“A los efectos de posibilitar el financiamiento de obras de infraestructura, adquisición de equipamientos y maquinarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios, es imperioso prorrogar por el término de cuatro años la vigencia de la excepción contemplada en (…) la ley 6.970 y sus modificatorias, y así permitir a las entidades del sector público la realización de aportes o transferencias a la Sociedad Aguas del Tucumán”, expresa en los considerandos el proyecto, que había sido firmado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo (estaba en ejercicio de la Gobernación por la misión de su titular, Juan Luis Manzur, en EEUU) y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. De esta manera, la Casa de Gobierno apunta a mantener este régimen de aportes no reintegrables hasta el final de la nueva gestión.

Planta Asfáltica

Herramienta especial

La Ley de Administración Financiera de la Provincia, sancionada en 2007, señala en su artículo 204 que “se prohíbe a las entidades del sector público realizar aportes o transferencias a empresas y sociedades del Estado cuyo presupuesto no esté aprobado en los términos de esta ley, requisito que también será imprescindible para realizar operaciones de crédito público”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La Sociedad Aguas del Tucumán, al ser una Sapem, no refleja su proyección anual de recursos y erogaciones en el Presupuesto de la Provincia. Por lo tanto, el Gobierno decidió echar mano a esta herramienta especial para tratar de afrontar la crítica situación en el servicio de aguas y cloacas en distintos puntos del territorio tucumano.

La Legislatura concedió esta autorización en diciembre de 2017, a través de la ley 9.062. El régimen fue ampliado en diciembre de 2018, por idéntico plazo. Ahora será la primera vez que sea extendido por cuatro años. Según se desprende de los decretos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, en su primer período de vigencia (fines de 2017-2018), este sistema posibilitó que la SAT obtuviera del erario al menos $171 millones. En el ejercicio en curso, en tanto, la empresa de servicios públicos recibió casi $110 millones.

Máquinas y obras

Hace un año, al formalizar la entrega de maquinarias a la SAT, el gobernador Manzur había ponderado los resultados de ese régimen de excepción. Incluso, había lanzado duras críticas hacia el intendente Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) debido a los habituales cuestionamientos que surgen desde el Ejecutivo municipal por la prestación de servicios de la empresa.

“La Capital no nos ha ayudado, lo único que hizo fue demandar. Hay muchos intendentes que nos ayudaron, y otros que no; no se puede decir cualquier cosa, ahí están los fondos”, había expresado el mandatario, mientras señalaba los vehículos adquiridos: dos retroexcavadoras, dos camiones desobstructores, 15 vehículos utilitarios para desplazamiento de cuadrillas y un camión grúa.

Con los recursos girados, además, la SAT afronta obras públicas en distintos barrios de la provincia, como renovación en redes de cañerías. “Tenemos muchas obras; son las que quedan bajo tierra, dándoles solución a distintos barrios”, había dicho en distintas ocasiones el ex titular de la empresa, Baratelli. Según fuentes de la Casa de Gobierno, ahora que el gobernador regresó de EEUU, es prácticamente un hecho que Guraiib será el nuevo titular de la SAT.

Sin fecha de asunción

El gobierno define las autoridades que completarán el directorio de la sat

Si bien está definido que Augusto Guraiib será quien ocupe el cargo de gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) en reemplazo de Fernando Baratelli (actual subsecretario de Obras Públicas), por ahora no está definido cuándo asumirá el nuevo rol. Ocurre que desde la Casa de Gobierno aún no se definió quiénes conformarán el directorio de la SAT. Restan definir el vicepresidente y el vicepresidente segundo de la empresa con participación estatal mayoritaria. Guraiib es ingeniero, tiene 46 años y se desempeña desde hace años como gerente de Obras.

Dejanos tu Comentario