Inicio Economía

El Gobierno lanzó batería de medidas económicas: ¿En qué consisten?

Inflación, reabastecimiento de gasoil, Presupuesto 2022, nuevas tasas y gasoducto Néstor Kirchner, los principales ejes de las nuevas directivas.

casa rosada
MEDIDAS URGENTES. Desde Casa Rosada se gestaron las iniciativas para intentar contener la inflación y el desabastecimiento de gasoil. ARCHIVO

El Gobierno nacional lanzó una batería de medidas económicas apuntadas a controlar los precios, abastecer el faltante de gasoil y activar las obras del gasoducto Néstor Kirchner. También hizo oficial la segmentación de tarifas y publicó el DNU del Presupuesto 2022.

Viviendas Belgrano

Precios

El Gobierno mantendrá en vigencia el programa para compras en cuotas Ahora 12, aunque será con una mayor tasa de interés. La iniciativa busca mantener el nivel de consumo, pero sin darle un impulso fuerte a la inflación, y se enmarca en la decisión del Banco Central de subir las tasas, apuntó en un informe Ambito.com.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La medida se confirmó mediante la publicación en el Boletín Oficial del Presupuesto 2022. De esta manera, la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Hang le da continuidad a este programa lanzado en 2014 que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Violencia de género
Violencia de género

Presupuesto 2022

Al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre de 2021, se publicaron en el Boletín oficial el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021 Nº27.591.

Segmentación tarifaria

Otra de las medidas anunciadas, a través del Decreto 332/2022, es la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.

La implementación se llevará adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar. Todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía, de acuerdo a la nueva metodología. Asimismo, en el marco del régimen, se crea la figura del usuario a los fines de facilitar la solicitud de aquellos hogares inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio. El formulario digital de simple acceso será complementado con la atención presencial de las distribuidoras y la Anses, universalizando el acceso presencial de inscripción y reconsideraciones en todo el territorio nacional.

Te puede interesar:  Censistas reclaman que aún no les pagaron: el Indec asegura que enviará el dinero “en las próximas horas”

Mediante la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables. En este sentido, se conformarán tres niveles según la capacidad de pago del hogar.

Criterios para la asignación de segmentos

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

Ser titulares de 3 o más inmuebles

Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

d) Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

e) Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Te puede interesar:  En Tucumán se paga cerca de un 40% más por litro de gasoil que en Capital Federal

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o

Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

Faltante de gasoil

El Gobierno oficializó este jueves el aumento en un 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, que llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Asimismo, a través de un decreto publicado este jueves, el Gobierno creó un Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras con el objetivo de evitar los faltantes de gasoil, que se fueron incrementando en las últimas semanas.

Las empresas que adhieran al régimen podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, por las importaciones de gasoil.

Acuerdo con Tenaris para avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner

Esta mañana se firmó el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Te puede interesar:  Efecto cepo: el BCRA compró USD 536 millones y alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

La firma se concretó entre Energía Argentina y la empresa SIAT S.A.

Gobierno descartó cepo

Ante una consulta de la prensa, la portavoz de la Presidencia, aseguró hoy que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.

“Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga”, indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

Política monetaria

El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).

La transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

Las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria.

La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorEn Tucumán sigue siendo obligatorio el uso del barbijo
Artículo siguienteProcrear II: abrió la inscripción para el sorteo de viviendas en Tucumán