Boleto Gratuito

El intendente electo de Bariloche amenazó con cerrar el paso a camiones de Chile y provocó un conflicto diplomático

“Uno tiene que tomar decisiones drásticas”, alertó Walter Cortés. Un senador chileno protestó por los dichos y Cancillería debió intervenir

EFBGRMID5RCW7JLJ46252JLERA
"No pasan más los camiones chilenos, se terminó", alertó el intendente electo de Bariloche, Walter Cortés. Su reclamo escaló a nivel diplomático
Descacharreo

Walter Cortés es una de las sorpresas políticas del año. El sindicalista de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) ganó las elecciones para la intendencia de Bariloche con apenas el 19,6% de los votos. En los últimos días, el próximo jefe comunal anticipó una medida que ya escaló a nivel diplomático. “Yo aún no soy intendente, pero el día que lo sea, el 11 (de diciembre), tenemos que ponernos y decir: ‘acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta’. Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó”.

La causa del malestar es el deterioro de la Ruta 40 y las calles de la región patagónica, que reciben un impacto cotidiano del tránsito pesado trasandino. Cortés dio un pantallazo sobre el daño que producen el porte de los camiones provenientes del otro lado de la Cordillera.

“Apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula”, describió el intendente. Y amplió: “Hay camiones chilenos excedidos de peso. Vamos a pedir a Gendarmería (Nacional) que evite que lleven las cadenas porque rompen las rutas, vamos a cobrar las multas por exceso de velocidad. En El Bolsón hay colas de 4 camiones y es imposible pasarlos”.

El problema con una decisión de ese tenor es que entra en una zona de conflicto con el derecho internacional, y los intendentes no tienen jurisdicción para intervenir en el asunto. El 17 de mayo de 1974, Argentina y Chile firmaron un acuerdo de libre tránsito entre ambos países que regula la cuestión en la Patagonia. El convenio establece las condiciones y requisitos para la circulación de los vehículos terrestres del transporte que proviene de Chiloé, Aysen, Magallanes, Llanquihue Osorno, así como la circulación en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

Boleto

En Chile se escucharon las primeras voces que se alzaron contra los dichos de Cortés. “Una autoridad argentina, por más poder que pueda tener, no puede bypasear los tratados internacionales, que permiten que los camiones chilenos puedan transitar por la Patagonia argentina”, sostuvo el senador chileno Iván Moreira, que representa a la región de Los Ríos. Según el legislador, el intendente “no entiende la relevancia que tiene este tratado” y que es “fundamental para la conectividad de nuestro país y el abastecimiento de las regiones más australes”. Y lamentó que las declaraciones se produzcan en medio del avance de acuerdos con Bariloche en materia de salud.

El sindicalista e intendente de Bariloche, Walter Cortés, hizo una fuerte advertencia por la circulación de los camiones chilenosEl sindicalista e intendente de Bariloche, Walter Cortés, hizo una fuerte advertencia por la circulación de los camiones chilenos

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El punto neurálgico del tránsito es el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, por donde circula tanto tránsito pesado como vehículos particulares y de pasajeros. La prensa trasandina acredita el crecimiento del movimiento. En 2022, esta vía terrestre registró “el flujo más alto en 26 años”, según reportó el Austral de Osorno.

Pese a la queja chilena, el reproche de Cortés sumó el apoyo de otros pares patagónicos. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, encabezó un encuentro en su despacho junto a Cortés y los jefes comunales Matías Tacceta (Esquel), José Contreras (Epuyén) y César Salamín (El Hoyo) y un representante de Lago Puelo. Pero en esta instancia, el reclamo estuvo orientado principalmente hacia al Gobierno y a las autoridades de Vialidad Nacional, para que en un plazo inmediato atienda a la repavimentación de una traza que, por su mal estado, provoca roturas mecánicas frecuentes en los vehículos.

El deterioro no solo alcanza en la zona de Bariloche, sino en las cercanías de otras localidades como Villa Mascardi, el Bolsón o los tramos hasta Esquel. Y es una demanda que viene desde hace años. Los jefes comunales también piden que haya controles fitosanitarios y de peso de los camiones. El senador Alberto Weretilneck, electo gobernador de Río Negro, impulsó en las últimas horas un amparo ante junto a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Concejo deliberante de El Bolsón a la Justicia Federal para obligar al gobierno nacional a reparar la Ruta 40 por su “absoluto estado de abandono”.

Lo cierto es que después del encuentro de intendentes y la repercusión nacional por sus dichos, Walter Cortés bajó el tono de sus advertencias. “No se trata de cortar el paso, queremos llamar la atención de las autoridades argentinas para que arreglen la ruta”, dijo en un reportaje a un programa de TV chileno.

El canciller Santiago Cafiero ya está al tanto del tema. Se lo hizo saber en persona la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, durante un debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Cafiero había sido convocado por otra controversia con Chile: el mapa que muestra como propios espacios marítimos argentinos y los diferendos con Paraguay por el tema de la Hidrovía, Yaciretá y la delimitación de las islas fronterizas.

El canciller Santiago Cafiero asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado El canciller Santiago Cafiero asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado

“El mantenimiento de la infraestructura está totalmente a cargo de los contribuyentes argentinos. El transporte pesado chileno provoca un desgaste natural por su uso intensivo, y termina generando malestar en los residentes locales y turistas. Se estima que la transitan 50 camiones chilenos por día”, indicó García Larraburu en esa sesión, y le preguntó si hay un mecanismo de compensación acordado con Chile por el deterioro de las rutas y calles argentinas.

Las gestiones diplomáticas avanzan. Según consignó el diario El País, desde el lado de Chile hubo una reunión entre representantes del transporte de carga con el jefe de gabinete de la subsecretaría del Ministerio del Interior de ese país y otros funcionarios para abordar las declaraciones del intendente Cortés. En ese ámbito, dijeron que ambos gobiernos están en contacto para abordar la problemática. El embajador y subsecretario para América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Fucks, se reunirá este jueves con autoridades chilenas, indicaron fuentes de Cancillería.

Dejanos tu Comentario