Vacunación Dengue

El nuevo puente del Canal Sur no será colgante como el anterior

La DPV dio a conocer el plan que se licitará este año; fue presupuestado en $ 17,3 millones.

Vacunación Dengue

En el fondo del Canal Sur, todavía hay restos del tablero del puente que se desplomó hace un año. Las causas del derrumbe en avenida Colón y Lidoro Quinteros todavía son inciertas. Mientras continúan las investigaciones y las pruebas de campo para descifrar ese enigma, lo concreto es que ya se puede saber cómo será el nuevo cruce que unirá Manantial Sur con la capital.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) finalizó el diseño del proyecto que se usará para la reconstrucción del puente que se derrumbó en la mañana del 20 de septiembre, cuando era atravesado por un camión cargado con áridos. El plan de infraestructura, que entraría en licitación en pocas semanas, contempla el uso de la estructura que quedó en pie. El presupuesto oficial es de $ 17,3 millones -a precios de agosto- y está previsto un plazo de seis meses para la ejecución de la obra.

Asistencia Pública

El titular de la DPV, Ricardo Abad, contó que el proyecto cuenta con la aprobación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Adelantó, no obstante, que ve difícil que la obra comience a ejecutarse este año pero dijo que ve probable que pueda llegar a adjudicarse.

Cumplimos

Reforzar un “punto débil”

Aunque los peritos de la UNT aún no determinaron los motivos por lo que se desplomó el tablero del puente anterior, Abad había afirmado que los tensores eran un “punto débil”. Por esto motivo, es que se hizo énfasis en reforzarlos.

En la memoria descriptiva del proyecto se explicó que la nueva superestructura se conformará empleando la misma infraestructura del puente anterior (estribos y pilas) y que tendrá apoyos extremos, por lo que el nuevo cruce no va a colgar totalmente como el que colapsó. A esto se le sumarán cinco vigas longitudinales paralelas por debajo del nivel del tablero. Ambos sistemas de sustentación se vincularán entre sí mediante tres vigas transversales y dos planos de seis péndolas metálicas de disposición triangular (fotos inferiores y superior).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
REFUERZO. Se agregarán seis vigas longitudinales tres transversales (foto).

Además, el tablero será más ancho que el anterior: la calzada vehicular será de 8,5 metros y el paso peatonal lateral tendrá 1,2 metros. Además, en centro del puente tendrá un arco circular vertical, lo que le otorgará mayor resistencia.

“La superestructura será de tipo mixto con componentes de hormigón armado conformados in situ y otros premoldeados de hormigón armado y pretensado, en tanto que el sistema de suspensión del tablero, será metálico, pero tendrá diferencias de estructuración, respecto del anterior”, se describió en el proyecto de la DPV.

En la memoria descriptiva se detalló, entre otros elementos, que estarán incluidas tareas de demarcación horizontal, señalización e iluminación.

PÉNDOLAS METÁLICAS. La DPV buscó otorgarle mayor resistencia al cruce.

Actualmente, para cruzar desde o hacía Manantial Sur hay que desviarse más de un kilómetro al este, hasta el puente de avenida Alem, o dos y medio al oeste, a la altura de la avenida Independencia. A pensar de que se bloqueó con áridos los accesos al puente que quedó en pie, hay vecinos que optan por cruzar por allí a pie o en moto para evitar el desvío. Debido a la oscuridad, el cruce es escenario de numerosos asaltos.

Dejanos tu Comentario