Inicio Política Local El oficialismo conquistó seis intendencias; la oposición, una

El oficialismo conquistó seis intendencias; la oposición, una

DARIO MONTEROS.

Las tendencias del provisorio quedaron confirmadas

Según el escrutinio definitivo, de las siete Intendencias de la sección Este, seis quedaron en manos de oficialistas. Aunque los cómputos provisorios habían anticipado estos resultados, los jefes municipales electos aguardaban los cómputos finales para su confirmación. Salvo uno, todos los que empezaron en 2015 fueron reelectos en el Ejecutivo municipal.

1) Banda del Río Salí: Darío Monteros retuvo el Ejecutivo

El jefe municipal bandeño fue reelecto con el 65,39% de los votos (32.476 boletas). Así, se impuso por un amplio margen a su inmediato seguidor, el candidato de Fuerza Republicana (FR) Darío Huesen: el bussista obtuvo el 6,95% (3.450 sufragios) en esta categoría. Huesen, de todas formas, había hecho uso de la doble candidatura, y resultó electo concejal bandeño.

2) Trancas: Raúl Roberto Moreno continuará hasta 2023

El oficialista fue ratificado al frente del Ejecutivo municipal tranqueño con el 73,85% (4.473 votos). Superó al segundo, Fernando Terzi, candidato de Juntos y Organizados por la Victoria, quien cosechó el 14,66% (888 sufragios). Más atrás quedaron Hacemos Tucumán, Vamos Tucumán y FR.

3) Graneros: María Alejandra Cejas, la única mujer del Este

La intendenta de Graneros fue reelecta con el 43,73% (2.088 votos). Así, se impuso al candidato de Comunidad en Organización, Rubén Alejandro Pérez, quien obtuvo el 32,5% (1552 sufragios). Cejas llegó a la jefatura municipal en 2015, tras la gestión de su esposo, el fallecido referente peronista Ramón Graneros. Se mantiene como la única intendenta del Este.

Te puede interesar:  Nuevo Ahora 12: qué recargo va a haber que pagar por comprar en hasta 18 cuotas

4) Bella Vista: ratificaron al radical Sebastián Salazar

El dirigente radical, postulado por el frente Evolución para la Democracia Social, fue reelecto con el 67,76% (9.334 votos). Así, fue ratificado como el único intendente opositor de la sección Este. Dejó en el segundo puesto al candidato del Frente Justicialista por Tucumán, el peronista Manuel Fernández, quien cosechó el 24,18% (3.331 sufragios). En principio, Salazar iba a ser postulante por Vamos Tucumán, el frente que encabezó Silvia Elías de Pérez, pero finalmente se quedó en el espacio que tenía por candidato a su referente político, Ariel García.

5) Burruyacu: Jorge Leal continuará en el cargo

El hijo -y homónimo- del ex intendente Jorge Leal obtuvo el 77,87% (2.871 votos), al postularse para la reelección por el “acople” oficialista Acción Regional. Bastante más atrás quedó el candidato del frente alperovichista Hacemos Tucumán, Sergio Iván Carrizo, quien consiguió el 9,17% (338 votos). De esta manera, el apellido Leal se mantiene al mando del Ejecutivo municipal, al menos hasta 2023.

6) Alderetes: Aldo Salomón le arrebató el mando a Venegas

Es el único municipio del Este en el que habrá cambios. El candidato oficialista Aldo Salomón, funcionario del Ministerio del Interior, se impuso con el 34,63% (12.100 votos). Así, volverá a hacerse cargo de la Intendencia. Ese cargo es ejercido desde 2015 por el alperovichista Sergio Venegas (Hacemos Tucumán), que quedó tercero con el 18,36% (6.414 votos). El segundo puesto fue para el aliado oficialista, Marcos Luis Varvaro, del Partido de los Trabajadores, quien finalizó con el 23,67 (8.272 votos).

Te puede interesar:  Alberto Fernández y CFK discutieron por los resultados de las medidas dispuestas para controlar al dólar ahorro

7) Simoca: Marcelo Herrera se mantendrá en la intendencia

El intendente simoqueño Marcelo Herrera, del Frente Justicialista por Tucumán, se impuso con el 60,1% (4.988 sufragios), por lo que fue reelecto hasta 2023. En segundo lugar quedó el ex jefe municipal y actual legislador radical, Luis González, con el 34,09% (2.829 boletas). Fue uno de los distritos con mayor participación de los electores de la sección, con casi el 90%.