Boleto Gratuito

El oficialismo quiere apurar la aprobación de 116 decretos antes del recambio legislativo

Buscan impulsar ampliaciones presupuestarias, el uso de los fondos “especiales” del FMI y la reforma judicial antes de perder la mayoría en el Congreso; “es una agenda alejada de la gente”, cuestionó la oposición

almlp7v3ifgl5hnt7rdlimjzuu
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en el búnker del Frente de Todos José Brusco / POOL Argra
Descacharreo

Terminaron las elecciones y la Cámara de Diputados retoma su actividad con una agenda que, a juicio de Juntos por el Cambio, está en línea con la reacción que tuvo el oficialismo tras su derrota electoral del domingo: “Alejada de la gente”. El Frente de Todos buscará apurar pasado mañana la aprobación de 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Comisión de Trámite Legislativo, un cuerpo cuyo control podría perder con el próximo recambio legislativo, a partir del 10 del mes próximo.

Los legisladores de Juntos por el Cambio reaccionaron indignados. “Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, advirtieron los caciques opositores.

Fumigación y Limpieza

Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio temen que, hasta el 10 de diciembre próximo, el oficialismo intente forzar el tratamiento de su propia agenda aprovechando la mayoría que hoy cuenta en el Senado y que perderá con el recambio legislativo.

Movilidad Urbana
El oficialismo busca acelerar iniciativas polémicas antes de perder el quorum en el Senado
El oficialismo busca acelerar iniciativas polémicas antes de perder el quorum en el SenadoPrensa Senado

Entre los decretos que se discutirán este jueves en la comisión, que preside el kirchnerista Marcos Cleri, figuran las sucesivas ampliaciones presupuestarias, la derogación del decreto de Mauricio Macri que disponía la expulsión de delincuentes extranjeros y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló el diputado macrista Omar de Marchi.

“La inmensa mayoría de los DNU fueron firmados con el Congreso funcionando a pleno. Muchos de ellos son ilegales y dictados sin necesidad y sin urgencia por cuanto el Congreso se encontraba funcionando a pleno. Está claro que el gobierno está queriendo dejar el paquete cerrado antes del recambio en el Parlamento para intentar ratificar 116 DNU sin tiempo siquiera para poder leerlos”, enfatizó De Marchi.

Reforma judicial

En la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados figuran varios temas polémicos que todavía esperan sanción, entre ellos la reforma judicial y la nueva ley de Ministerio Público; ambas fueron postergadas por el oficialismo a la espera de obtener un buen resultado en las urnas y conseguir los votos que les faltan para alcanzar el quorum. Como esto no sucedió, en la oposición prima cierta cautela ante la posibilidad de que el kirchnerismo intente forzar su sanción antes del 10 de diciembre.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“No creemos que ello pueda suceder porque siguen sin tener los votos. Además, sería un gesto que torpedearía cualquier acuerdo parlamentario que se pueda gestar a futuro”, advierten.

Por de pronto, el oficialismo propuso para su tratamiento en las comisiones una agenda poco conflictiva. El único asunto más polémico es el proyecto que proviene del Senado por el que se crea un fondo fiduciario de reparación histórica para las comunidades indígenas asentadas en nuestro territorio, un tema que generó un intenso debate en la Cámara alta a partir de las ocupaciones realizadas por sectores mapuches en la Patagonia.

El principal bloque opositor le reprochó al oficialismo que no haya consensuado la agenda con las demás bancadas. “Entre las iniciativas incluyó la creación de nuevos impuestos, la creación de más estructura burocrática en el Estado, la suspensión de desalojos, la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal. Además, otra cantidad de temas no prioritarios como la institución del día del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas”, indicaron.

Dejanos tu Comentario