Boleto Gratuito

El pacto social que prepara Fernández incluye una suba salarial

El equipo del presidente electo piensa en la reactivación del consumo y en un esquema de tasas de interés, dólar y tarifas. Acuerdo de precios y salarios en etapas.

CONSUMO. El nuevo gobierno prepara medidas para activar las compras, sobre todo en los súper. Reuters
Descacharreo

El plan social que prepara el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, está destinado a reactivar el consumo, pero también busca reordenar la discusión salarial en el marco de un nuevo esquema de tasas de interés, dólar y tarifas. El acuerdo de precios y salarios, a cargo de Matías Kulfas y Cecilia Todesca, se piensa en varias etapas. La primera consistiría en un incremento salarial del 20% para los trabajadores registrados, a cuenta de futuros aumentos y que podría ser no remunerativo, acompañado por una suba similar en los haberes jubilatorios y un retoque superior en los planes sociales, señala una nota del sitio iProfesional.com.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Se evalúa la posibilidad de que el incremento sea anunciado mediante un decreto presidencial, indicaron fuentes cercanas al equipo de gobierno. Se quiere evitar una reapertura inmediata de las paritarias y moderar las expectativas salariales para avanzar luego en un congelamiento de precios.[/su_note]

separa

Santiago Cafiero, la principal figura del equipo de transición, fue el encargado de anticiparle a los sindicalistas presentes en Tucumán (durante la reasunción del gobernador Juan Manzur) la preparación de una “batería de medidas” por parte de Fernández para el día posterior a la asunción.

En ese contexto fue que se habló también de una “actualización” de los sueldos para los trabajadores privados y del sector público, para equiparar la inflación que este año terminará por encima del 55%, una cifra superior a lo que pactó la mayoría de los gremios en paritarias, en torno del 40%.

Boleto

La medida va en línea con el diagnóstico trazado por Fernández durante la campaña y con la promesa de “poner plata en los bolsillos de los trabajadores”, como forma de poner en marcha la economía mediante un estímulo al consumo. Pero la iniciativa requiere de un acuerdo tripartito, para evitar una nueva carrera con los precios. Es por eso que en el equipo del gobierno entrante evalúan un esquema en función de los sectores empresariales más complicados por la recesión. La intención es que las tarifas congeladas y el dólar aplacado por el cepo, sirvan como anclas de la inflación, agrega la nota .

Costo salarial, en la mira

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El costo salarial será la otra variable clave del plan de Fernández. Al ser a cuenta de las paritarias, el refuerzo permitiría descomprimir en principio el calendario de las paritarias entre diciembre y marzo, un período que coincide con los primeros 100 días de gobierno y en el que deben renegociar sus acuerdos el sector bancario, aceiteros y docentes, junto con los trabajadores de entidades deportivas y civiles.

La idea es que los sindicatos recuperen al menos parte de lo perdido en los últimos cuatro años. Los técnicos de Fernández calculan que los asalariados acumularon en la era Macri un retraso de 20 puntos -en promedio, en su poder adquisitivo-, desde diciembre de 2015, una cifra similar al de los jubilados, mientras que el deterioro fue mayor en el caso de los beneficiarios sociales, agrega iProfesional.com.

En un informe publicado ayer, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos advirtió que los trabajadores informales perdieron en ese período un 24,5%; los empleados públicos registrados, 19,9% y los privados registrados, 16,3%. Con esos números en la cabeza, el presidente electo se reunirá el 8 de noviembre con la dirigencia de la CGT Azopardo para trasmitirle su diagnóstico de la situación. Todesca ya le anticipó a los sindicalistas que “la crisis es mucho más profunda” de lo que imaginaban, por lo que el nuevo gobierno espera a partir de diciembre el apoyo irrestricto de la CGT y los gobernadores. En esa senda, Fernández volverá a insistir en la unidad del movimiento obrero y buscará acelerar la negociación del pacto social, con la intención de que la central obrera convoque de inmediato a un plenario de secretarios generales. Ese fue el mensaje que bajó la cúpula en la reunión convocada en la sede de UPCN por Andrés Rodríguez, de la que participaron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Efecto cepo: el 58% de los argentinos vacacionará en el país

Una encuesta sobre los destinos turísticos durante el verano 2019/20, indica que un 84% de los argentinos se siente “afectado por el contexto inflacionario al planear sus vacaciones”, y que más del 58% decidió que su lugar de veraneo estará en la Argentina. Sobre la suba de los alquileres, con respecto al año pasado, el 52,2% respondió que cree que el aumento será de entre el 20 y 30%, y el 41,4% dice que superará el 50%.

Bolsa, arriba: Aluar y cablevisión lideraron las alzas

La Bolsa porteña cerró ayer en alza por tercera rueda consecutiva, sostenida por compras selectivas a modo de cobertura ante la presión sobre el tipo de cambio. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 2,1%, a 35.743 unidades. En la semana acumuló un avance del 3,5%. Mayores alzas: Aluar (+10,3%), Cablevisión (+10%) y Grupo Financiero Valores (+7,5%). Bajas: TGN (-5,1%) y Edenor (-1,3%).

Dejanos tu Comentario