Operativo Dengue

El profesor argentino que respaldó a Mark Zuckerberg y le permitió lanzar la red social Facebook

Hace 20 años nació una red social que permitió reencuentros entre amigos, hizo que el vínculo entre familiares distantes se tornara viable, ayudó a formar parejas y logró proezas impensadas en las relaciones humanas. Todo eso motorizó Facebook desde su surgimiento en los Estados Unidos el 4 de febrero de 2004.

Facebook
El 4 de febrero de 2004 salía a la luz un sitio que revolucionó Internet y actualmente tiene casi 3 mil millones de usuarios. El rol de un docente porteño que daba clases en Harvard fue clave.
Aprestamiento Escuelas

Sin embargo, pese a la trascendencia mundial de la plataforma, sobre la que se han hecho series, películas y se han escrito miles de historias, hay un dato que es poco conocido y está relacionado con el argentino que le permitió a Mark Zuckerberg lanzar su red social.

Se trata de Estanislao Bachrach, un biólogo molecular que daba clases en la Universidad de Harvard, donde Mark era alumno. El profesor argentino tenía el cargo de jefe de trabajos prácticos y manejaba un laboratorio de genética con 40 alumnos, entre ellos Zuckerberg.

“Mis clases eran de 19 a 22, así que lo veía en horario nocturno y nos quedábamos hablando de su proyecto. Él le había pedido al rector de la Universidad que le permitiera usar los servidores para la red social que estaba pergeñando, y eso hizo que me necesitara a mí”
, explica Bachrach.

SE PA RA

Es que el rector puso una condición: además del apoyo de los alumnos, que ya había reunido, debía tener el respaldo de un profesor de la casa de estudios que avalara el proyecto. Mark le contó todos los pormenores de su red social, lo invitó a sumarse y le pidió su acompañamiento.

“Le vi potencial y acepté la invitación. En ese momento la red era una especie de intranet, porque solo participaba gente de la Universidad. Pero era fácil imaginarse lo que sucedería si más personas se iban sumando… No tenía techo”, asegura.

CEMA
Estanislao Bachrach, biólogo molecular y divulgador científico, fue fundamental en la creación de Facebook. (Foto: Twitter/@estanibachrach).

Estanislao Bachrach, biólogo molecular y divulgador científico, fue fundamental en la creación de Facebook.

“A los pocos meses, cuando vine a Buenos Aires, consulté a mis amigos si tenían Facebook. Ellos me preguntaban qué era eso, porque ni lo conocían… Faltaban unos años para que la red explotara mundialmente”, dice el profesor.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Mark Zuckerberg, Facebook y el reconocimiento a Estanislao Bachrach

Zuckerberg reconoció el rol fundamental del docente argentino desde el primer momento. A punto tal que creó un grupo en Facebook al que le puso como nombre “Stany Bachrach is my hero” (Estanislao Bachrach es mi héroe). El docente se baja del pedestal enseguida: “No soy ningún héroe, básicamente fui un boludo que se metió en esta locura de un alumno con mucha iniciativa. Y por suerte salió bien”, afirma.

Este porteño de 52 años es autor de libros que se convirtieron en best sellers y da clases y conferencias en todo el mundo. “A Mark no lo volví a ver nunca. De hecho dejó la Universidad poco después de lanzar su proyecto”, asegura.

La red social actualmente tiene 2.936 millones de usuarios activos y es la página más popular para subir fotografías (se publican 83 millones de imágenes a diario).

El inquieto programador lanzó Facebook hace 20 años junto con otros estudiantes de Harvard y compañeros de habitación: Eduardo Saverin, Andre McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Mark Elliot Zuckerberg, nacido el 14 de mayo de 1984 en Nueva York, fue la persona más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, cuando tenía 34 años. Con una fortuna valorada en 73.200 millones de dólares, es la octava persona más rica del mundo.

La película Red Social, de 2010, relata el supuesto robo de idea de Mark en perjuicio de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss y su amigo Dvya Narendra, también alumnos de Harvard. Ellos dicen haberle pedido ayuda a Zukerberg para crear una red social de los estudiantes de Harvard. Ya habían creado ConnectU y afirman que Mark armó Facebook usando todas las ideas del proyecto de ellos. /TN

Dejanos tu Comentario