Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Local El secretario de Movilidad Urbana de la Capital conminó a Aetat a...

El secretario de Movilidad Urbana de la Capital conminó a Aetat a elevar aportes para solucionar el caos vehicular

Se trata de Benjamín Nieva, quien opinó que “los empresarios pretenden mantener el statu quo”.

Benjamín Nieva
Nieva dijo que el carril exclusivo beneficia a usuarios y a empresarios.
Monóxido

Los fuertes cuestionamientos de los directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), sobre la llegada de la tarjeta SUBE y, sobre todo, sobre la implementación de carriles exclusivos para los ómnibus motivó la respuesta del secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva.

Entre otros, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, había dicho que la puesta en funcionamiento de la tarjeta SUBE demorará entre 60 y 120 días. “No hay máquinas y no hay dólares para importarlas. (Por otro lado), no sabemos quién pagará las nuevas tarjetas -en caso de que lleguen-, quién prestará el servicio técnico, qué comisión cobrará, etcétera”, añadió.

Asistencia Pública

Además, había dicho que el municipio, mediante la eliminación del recorrido de las líneas metropolitanas provinciales -100, 101, 103, 106, 109, 118, 122, 130, 131, 132 y El Provincial- de la calle Santiago del Estero generaría, entre otros, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. “Perjudica a niños, estudiantes, jubilados, trabajadores, usuarios de esas líneas, de Banda del Río Salí, de Lastenia, de Alderetes, de Tafí Viejo, de Los Nogales, de Yerba Buena, de Lules, etcétera. Además, las empresas metropolitanas afectadas quebrarían”, alertó el directivo de Aetat.

Prórroga

“Negamos enfáticamente que este municipio considere ciudadanos de primera y de segunda. La Secretaría de Movilidad Urbana no solo le expuso el plan a Aetat a la espera de una contrapropuesta de recorridos de (esas) líneas, sino que además se está avanzando en la implementación del sistema SUBE, que traerá múltiples beneficios al usuario, (como la) reducción del precio del boleto para un amplio universo de la población”, afirmó Nieva.

Maratón Independencia

“Causan una profunda sorpresa las expresiones vertidas por Berretta. Primeramente, debemos resaltar la vocación de diálogo que siempre mantuvimos desde la Secretaría, lo que se plasmó en las diversas reuniones mantenidas con los representantes de Aetat”, señaló Nieva. Añadió que en el último encuentro les manifestaron a los empresarios la firme intención de la intendenta, Rossana Chahla, de producir cambios significativos que aporten soluciones a los problemas de movilidad de los vecinos. Dijo que les mostraron el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), dentro del cual se incluye una propuesta para mejorar la circulación de colectivos y de autos particulares. Destacaron que en el mitin se convino que Aetat analizaría la propuesta y haría sugerencias, observaciones y críticas, para que los equipos técnicos del municipio realizaran los ajustes necesarios.

Planta Asfáltica

“Pero al parecer Aetat no tiene ideas superadoras, y pretende mantener el statu quo actual que aqueja a todos los ciudadanos de Tucumán”, ironizó Nieva. Agregó que la respuesta de los empresarios se da mediante un comunicado que rechaza la propuesta municipal, sin fundamentos. “Intentan generar controversias con los vecinos de otras jurisdicciones municipales. Ello refleja que solo consideraron el aspecto económico de las empresas interurbanas, y no que el tránsito en San Miguel de Tucumán es un problema que afecta a todos”, afirmó el funcionario.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Destacó que la necesidad de descongestionar el caótico tránsito del área central de la ciudad -en especial, de la calle Santiago del Estero- es una realidad. Contó que por esa calle circulan seis líneas urbanas y siete interurbanas. “Nuestra primera propuesta consistió en redistribuir esa cantidad de líneas, para favorecer el tránsito por Santiago del Estero, no solo de vehículos particulares, sino también de los colectivos. Ello beneficiaría a los propios empresarios, dueños de las empresas de líneas interurbanas. Por ello es inexacto afirmar que la medida produciría la quiebra de esas firmas”, indicó.

Nieva defendió, luego, la implementación de carriles exclusivos para ómnibus. “Beneficiará su desplazamiento, debido a que no tendrán interferencias en su recorrido, lo que mejorará su velocidad comercial y, con ello, el servicio que reciben los usuarios”, dijo. Y añadió que ello, además, no afectará a los usuarios de autos particulares o de taxis, entre otros. “Invitamos a todos los empresarios nucleados en Aetat a interiorizarse con los detalles de todo el PIMU, y colaborar con propuestas y sugerencias”, cerró el funcionario municipal.

Dejanos tu Comentario