Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

El senador José Mayans fue trasladado en un vuelo sanitario desde Formosa hacia Buenos Aires

El presidente del bloque de la Cámara Alta del Frente de Todos será controlado en un centro de salud porteño. Está internado desde el pasado sábado por un cuadro de sangrado intestinal

alberto fernández junto a josé mayans
Alberto Fernández junto a José Mayans
Trasplante de medula osea

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, fue trasladado en las últimas horas desde Formosa a Buenos Aires en un vuelo sanitario para continuar en un centro de salud porteño con la atención del cuadro de sangrado intestinal que lo afecta desde el sábado pasado.

Este lunes se conoció que Mayans fue trasladado sobre la medianoche del domingo a la Ciudad de Buenos Aires para un “mayor seguimiento y control” de su salud. En la pista del aeropuerto de Formosa estaba el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por un par de sus ministros del gabinete provincial.

El legislador formoseño se encontraba internado desde el pasado sábado en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de Formosa, afectado por un cuadro de sangrado intestinal importante que le provocó, además, una baja abrupta de presión.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El avión privado que trasladó al senador llegó al aeropuerto “El Pucú” cerca de la medianoche del domingo. Una vez que el paciente abordó la aeronave, el vuelo partió a las 0.45 de este lunes, aproximadamente. Todo se hizo en el marco de un gran operativo de seguridad, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Allegados al senador, que viaja regularmente entre Formosa y Buenos Aires por vía terrestre por temor a los aviones, apuntaron en redes sociales un nuevo pedido a sus amigos para que oren por la salud de Mayans.

Cristina Kirchner y José Mayans en el Senado

El sábado pasado el interbloque del Frente de Todos había informado de la internación del senador y que se encontraba “estable y en observación” en el hospital de Formosa.

“Ante la presencia de malestares físicos, el senador concurrió al citado centro asistencial para realizarse estudios médicos y permanecerá allí hasta recibir el alta médica”, agregaron en un comunicado. Lo cierto es que Mayans sufrió una hemorragia intestinal y fue operado. Según le confirmó ese mismo día un allegado al senador a Infobae “su evolución es buena y su familia irá informando cómo sigue”.

Su internación la difundieron en un principio militantes de su propio espacio político, como Claudia Ferreira, quien a primera hora de la tarde publicó en Twitter la novedad. “Mi amigo, el Senador Nacional por Formosa, Miguel Angel Mayans se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”. Su estado es delicado. Pido por favor una plegaria por su salud, a autoridades Nacionales, Provinciales y amigos y amigas”, escribió.

El senador de 65 años, nacido en la ciudad de Clorinda, es jefe del bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara Alta y tiene una vinculación estrecha con el Gobernador de Formosa. En el Congreso ejerce como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

José Mayans tiene 65 años

Además, es integrante de otras comisiones en el Senado como las de Seguridad Interior y Narcotráfico, la de Industria y Comercio, la de Agricultura y la de Energía.

En agosto, Mayans estuvo afectado por coronavirus y debió permanecer aislado por la enfermedad durante algunos días en su casa, aunque casi no interrumpió su tarea legislativa.

Diputado provincial por Formosa entre 1987 y 2001, en ese año lo eligieron como senador nacional. Luego consiguió que renovaran su mandato en 2005, en 2022 y también en 2017. Por eso continuará en su banca al menos hasta 2023.

Su buena relación con Cristina Kirchner y con varios mandatarios provinciales lo catapultaron a presidir el bloque del Frente de Todos desde la asunción de Alberto Fernández, en diciembre de 2019. Fue su pelea con Miguel Angel Pichetto la que lo acercó a la ex presidenta, cuando el rionegrino aceptó integrar la fórmula presidencial ese año con Mauricio Macri.

El 22 de septiembre pasado, cuando en el Senado el oficialismo logró la media sanción del proyecto que eleva el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 15 integrantes (con 36 votos positivos y 33 negativos), Mayans fue uno de los últimos oradores y sobre el Máximo Tribunal sostuvo: “El poder dura mientras dure su buena conducta, porque cuando un poder se arroga que está por encima de otros poderes, se termina el sistema republicano de gobierno y ese problema estamos teniendo en la Argentina”.

Dejanos tu Comentario