La votación en las Elecciones Legislativas 2021, con las que la Argentina renueva parte del Congreso Nacional, concluyó las 18. A esa hora, los centros de votación de todo el país cerraron y comenzaron el proceso de escrutinio que arrojaría sus primeros resultados parciales después de las 21. Estos números preliminares podrán seguirse a través de la aplicación móvil “Elecciones Argentina 2021″, que el ministerio del Interior vuelve a poner a disposición del electorado tras haberla implementado en las PASO del 12 de septiembre.
Con la aplicación, disponible en App Store y Google Play, los electores podrán ver los votos segmentados en cualquiera de los 24 distritos del país y separados a su vez por categoría electoral. En esta ocasión, será la primera vez que la aplicación permitirá acceder a los resultados por mesa, y ver los telegramas electorales que cada centro remite a las autoridades para el recuento correcto de los votos.
Cuándo se conocerán los primeros resultados
Los primeros números de la elección se conocerán al menos tres horas después de cerrados los comicios, cuyo horario de finalización está pautado para las 18 horas. Así lo informó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Como me comprometí en las PASO, se difundirán los datos a partir de tener una carga razonable, y vamos a tratar de hacerlo entre las 21 o las 21.30″, dijo en una conferencia con periodistas en la Casa Rosada, acompañado de la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.
De la misma forma, se mostró confiado respecto a la eficiencia en la carga de los telegramas electorales: “Con las modificaciones que nosotros pedimos en 2019, más las que sugerimos ahora, los telegramas se van cargando a medida que llegan. No se pueden frenar, ni manipular. No se pueden cargar primero en el norte, luego los del sur. El sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo”.
El escrutinio valedero es el definitivo y es realizado por la Justicia Nacional Electoral y se elabora a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, a diferencia del provisorio que es hecho en base a los telegramas que las autoridades de mesa envían a la Dirección Nacional Electoral.
En el recuento de la Justicia Nacional Electoral, las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.