Entrega de ambulancias
Inicio Mundo

Elecciones en Brasil: pese al discurso de Jair Bolsonaro siguen los bloqueos de rutas organizados por camioneros

La policía de caminos había retirado 306 cortes, pero aún quedaban más de 260.

la autopista castelo branco, en las afueras de san pablo
La autopista Castelo Branco, en las afueras de San Pablo. Foto AFP
Trasplante de medula osea

Pese a que el Supremo Tribunal Federal ordenó a la policía federal de caminos despejar de inmediato cientos de carreteras, aún siguen bloqueadas por camioneros que apoyan a Jair Bolsonaro y desconocen la derrota ante Lula da Silva. Para el mediodía del martes, la policía de caminos había retirado 306 bloqueos, pero aún quedaban más de 260.

La mayoría de los jueces del tribunal respaldó la decisión, que acusa a la policía de caminos de “omisión e inercia”. El incumplimiento supone que su director puede ser multado con hasta 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora, ser destituido de sus funciones e incluso enfrentarse a un arresto.

Este martes, y debido a esas protestas, San Pablo era un caos de tránsito, bloqueos y pasajeros impedidos de llegar al aeropuerto.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La Policía Militar fue autorizada a levantar los piquetes, lo que dio paso a escenas en que los efectivos arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en diversos bloqueos. Esas batallas se repartieron por todo el país, aunque muchos de los cortes fueron disueltos con negociaciones. El operativo comenzó a funcionar con mayor éxito por la tarde.

La autopista Castelo Branco en San Pablo. Foto AFP

Las fakes news

La Corte ordenó que se despejen los caminos, mientras los camioneros llaman a un golpe militar.

En la mañana había más de trescientos bloqueos en 24 estados del país organizados por células de fanáticos bolsonaristas que rechazan el resultado de las elecciones del domingo y llaman a un golpe militar que evite la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva que ganó claramente las elecciones.

La operación golpista incluye una lluvia de fake news en las redes, con falsas atribuciones a medios internacionales incluyendo Clarín, sobre el “descubrimiento” de “un gigantesco fraude” y la revelación de que el mandatario está llamando a movilizar a los militares. Son mentiras comprobables rápidamente, el resultado de las elecciones fue reconocido por todos las instituciones brasileñas, incluidos los comandos militares.

La actitud del mandatario se habia hecho más chocante despues de que su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, felicitó al vicepresidente electo Geraldo Alckmin por la victoria de Luis Inacio Lula da Silva en el comicio.

La Corte Suprema ordenó a la policía caminera que despeje las rutas para liberar el tránsito. Dispuso multas extraordinarias de 2 mil dólares por hora desde este martes a los choferes camioneros que no se replieguen.

Seguidores de Bolsonaro cortan una avenida en San Pablo. Foto Reuters

También intimó con el arresto y procesamiento a los jefes de esa fuerza de seguridad si se resisten a cumplir la orden, sospechando cierta solidaridad de los efectivos con la protesta.

Esas sospechas tienen fundamento. En Santa Catarina, región bolsonarista, los agentes policiales aparecen respaldando abiertamente la protesta. Uno de ellos tomó el micrófono de los manifestantes y les dijo “estamos con ustedes” y llamó a “resistir por 72 horas” hasta que el presidente Bolsonaro decida sus siguientes pasos.

Brasilia, parapetada

La capital Brasilia, a su vez, fue parapetada por temor a incidentes contra las sedes judiciales y el presidente ahí mismo, mantiene un incómodo silencio desde el cierre del comicio, en su residencia de la Alborada.

Esa actitud contrasta con el homogéneo y resonante apoyo internacional que recoge el presidente electo Da Silva, cuya victoria fue reconocida ya por las dos cámaras del Congreso, el tribunal supremo, las FF.AA. y gran parte del oficialismo bolsonarista, entre ellos los gobernadores de los influyentes San Pablo y Minas Gerais, ambos oficialistas.

Un nutrido grupo de presidentes alrededor del mundo se han comunicado con el ganador del comicio para felicitarlo, el más relevante Joe Biden, de Estados Unidos, quien ha mantenido ya, desde el domingo, dos conversaciones telefónicas con el mandatario electo.

Guarulhos, afectado

Uno de los bloqueos más graves se produce en el acceso al aeropuerto de Guarulhos de San Pablo, lo que ha obligado a suspender la salida de unos 40 vuelos, entre ellos de Latam y America Airlines.

Las redes sociales difundieron videos que mostraban a los viajeros caminando con sus valijas a lo largo de la ruta hacia el aeropuerto.

También la protesta produce problemas de abastecimiento en supermercados y de combustibles en las estaciones de servicio.

El gobernador de San Pablo, Rodrigo García, garantizó que será empleada “toda la fuerza necesaria” contra los camioneros, a los que recordó que “las elecciones acabaron”, que “existe un resultado de las urnas” y que hay “un presidente electo, que es Lula”.

Los camioneros son una cámara de empresarios y choferes sindicalizados que han realizado números actos similares en apoyo del presidente, siempre con cortes de rutas. Esta vez no tienen el respaldo de sus dirigentes, las protestas son en gran medida espontáneas lo que las hace más peligrosas.

San Pablo. Enviado Especial

Dejanos tu Comentario