Operativo Dengue

Elecciones en Mendoza | Alfredo Cornejo le gana con amplitud a De Marchi y el peronismo queda tercero

El candidato de Cambia Mendoza vence al extitular de Pro por diez puntos y la UCR extiende su hegemonía en la provincia por 12 años, algo que solo había logrado el peronismo entre 1991 y 2003

Los candidatos a Gobernador de Mendoza Omar De Marchi y Alfredo Cornejo
Los candidatos a Gobernador de Mendoza: Omar De Marchi y Alfredo Cornejo | Marcelo Aguilar - LA NACION
Aprestamiento Escuelas

MENDOZA (Enviado especial).- Finalmente, se confirmaron los pronósticos y Alfredo Cornejo se alza con el triunfo en las elecciones a gobernador de Mendoza. A tres horas del cierre de los comicios, los primeros resultados oficiales muestran al candidato de Cambia Mendoza arañando el 40% de los votos, una diferencia de más de diez puntos por sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi. De esta manera, la UCR se garantiza extender su hegemonía en la provincia cuyana por 12 años, algo que solo había logrado el peronismo entre 1991 y 2003.

El interrogante principal que rondaba la jornada electoral de este domingo era si Cornejo iba a ser capaz de conservar la mayor cantidad de los votos aportados por el diputado nacional Luis Petri en las PASO del 11 de junio o si, por el contrario, parte de ese caudal (17%) sería capitalizado por su exaliado. Una incógnita que, a todas luces, se despejó a favor de Cambia Mendoza.

SE PA RA
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, saluda a Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza
Marcelo Aguilar

Desde las 18, el Hotel Aconcagua, ubicado en el centro de la capital mendocina, se convirtió en el escenario por donde comenzaron a desfilar algunos de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, como el diputado Mario Negri, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés o el dirigente liberal José Luis Espert. Además, se aguarda por la presencia de Patricia Bullrich.

“De confirmarse que Cornejo es el ganador de las elecciones, vamos a tener un Juntos por el Cambio más consolidado”, sostuvo, en diálogo con LA NACION, el mandatario correntino, quien se mostró confiado al asegurar que espera que Mendoza se mantenga como “la quinta provincia gobernada por Juntos por el Cambio”, pero aclaró que le entusiasma que sea “principalmente por la Unión Cívica Radical”.

Negocios
José Luis Espert y Mario Negri en el búnker de Cambia Mendoza
José Luis Espert y Mario Negri en el búnker de Cambia Mendoza
Marcelo Aguilar

Por su parte, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, aseguró que la victoria será “por un margen importante” y explicó que es un resultado que tendrá un fuerte impacto en la “elección nacional”. “Vamos a hacer una gran elección con una diferencia muy importante sobre el segundo. Es importante tener ganar una provincia más, porque te garantiza gobernabilidad”, señaló el dirigente mendocino.

Mientras tanto, en el campamento opositor de La Unión Mendocina, el jefe de campaña del espacio, Álvaro Martínez, adelantó que el frente que lleva como candidato a gobernador a Omar De Marchi habría mejorado su actuación de acuerdo a las PASO provinciales de junio. “Estamos con muy buen clima porque estamos confiados que los mendocinos nos han acompañado. Hemos sentido mucho apoyo por parte de la sociedad. Sentimos que nos va a ir mejor que las PASO”, expresó el actual diputado nacional en conferencia de prensa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Elecciones en Mendoza. Voto de Alfredo Cornejo
Elecciones en Mendoza. Voto de Alfredo Cornejo
Marcelo Aguilar

A lo largo de la última semana, en las filas del cornejismo vacilaban entre la confianza de contar con un triunfo a la mano y el temor por la emergencia inesperada de un “efecto Milei” que catapulte a De Marchi en la recta final. Sucede que el diputado nacional se encargó de remarcar cada vez que pudo su cercanía personal con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, pero sin arriesgar del todo un apoyo político. “Tenemos un gran diálogo”, repitió el candidato de La Unión Mendocina ante la prensa este mediodía.

Dardos cruzados

Con un nivel de participación del 71%uno de los más bajos de la historia mendocina desde el regreso de la democracia, –cinco puntos más que en las PASO, pero cuatro puntos menos que en 2003, la elección local con menor concurrencia– la jornada electoral en la provincia cuyana transcurrió en un clima de tranquilidad, algo que contrastó con la pirotecnia verbal lanzada por los dos principales candidatos.

Es que Cornejo y su exaliado De Marchi aprovecharon los micrófonos para dispensarse acusaciones de alto calibre. “Hay denuncias en Las Heras por reparto de mercadería, espero que la Junta Electoral proceda con la mayor celeridad”, exhortó el dirigente radical en la rueda de prensa posterior a su voto en la escuela Julio Lemos, de Godoy Cruz. La referencia de Cornejo no fue para nada casual: quien gobierna ese municipio, ubicado al norte de capital mendocina, es ni más ni menos que el compañero de fórmula de De Marchi, Daniel OrozcoLas Heras forma parte del Gran Mendoza, una zona que concentra el 70% del electorado de la provincia, cuyo padrón total es de casi un millón y medio de personas.

El candidato de La Unión Mendocina votó pasado el mediodía en su Luján de Cuyo natal, y tras ser consultado por los dichos de Cornejo fue tajante: “Eso es mentira”. Acto seguido, no ahorró munición gruesa contra su exsocio: “Graves son otras cosas que han estado pasando en el Consejo de la Magistratura, con audios donde sale claramente cómo se han elegido los jueces en este último tiempo, en el que salen dos consejeros diciendo ‘tendría que haberle puesto un 4 pero le puse un 6 porque el petiso me lo dijo’. ¡Esos son los temas graves, muchachos!”.

Elecciones en Mendoza. Votación de Omar De Marchi.
Elecciones en Mendoza. Votación de Omar De Marchi.
Marcelo Aguilar – LA NACION

Sin mencionar a su rival, De Marchi habló de “la terrible desesperación que tienen algunos por perder” y denunció lo que denominó “trampitas de última hora”, pero se mostró confiado de que la “campaña sucia” de Cornejo “no torcerá la voluntad de los mendocinos”.

Con una impronta decididamente transversal y provincialista, La Unión Mendocina –conformada por un variopinto abanico de fuerzas políticas, que van desde el Partido Demócrata y el Partido Libertario hasta la Coalición Cívica– había obtenido el segundo lugar en las PASO del 11 de junio con el 21%, por detrás de Cambia Mendoza que alcanzó el 43% de los votos. Las elecciones se celebraron apenas un mes después de que De Marchi tomara la decisión de romper su alianza política con Cornejo.

boleta única de papel
Volvió a utilizarse la boleta única de papel que fue estrenada a nivel provincial en las primarias realizadas el 11 de junio pasado
Marcelo Aguilar – LA NACION
Dejanos tu Comentario